Como se sabe cuál es la legítima estricta

Madre fallecida con escritura de herederos echa

Fallece hermano y el padre aún vive, se que hay que volver hacer testamento para poner a los nietos herederos del hijo y poner que les toque la legítima estricta y como se calcula pues eso de los porcentajes no lo tengo claro

Sabiendo que la parte de mi madre está claro es la del padre con respecto a los nietos

1 Respuesta

Respuesta

Explícate mejor. Ha muerto “la madre” (¿de quién, tuya?) Y “fallece el hermano” (¿de quién, de ella?) Y “el padre aun vive” (¿de quién, tuyo?)… Y así toda tu pregunta. Lo complicas cuando dices “que la parte de mi madre está claro es la del padre con respecto a los nietos”. Y cuando contestes di en que comunidad autónoma vivís pues ello es importante para hablar de porcentajes de las “legítimas”.

La madre es la mía que ya está fallecida y mi hermano es el que fallece, mi padre es el que está vivo y quiere hacer testamento nuevo para dejar a los herederos de su hijo la legítima estricta

Vamos a ver si me aclaro. De tus padres, tu madre murió y tu padre sigue vivo. Tu madre, al morir (no dices cuando murió), entiendo que dejó testamento y que el reparto ya se hizo en su dia. Queda pues por ver si tu padre ha hecho o hará testamento y a quien dejará de herederos. En este testamento, respetando las legitimas, puede disponer de una parte para los nietos, pero esto depende mucho de la Comunidad Autónoma donde viváis pues las legitimas son diferentes en cada una de ellas.

Creo que tu padre debería ir a un notario y hacer testamento según su voluntad y de acuerdo con la ley. El notario le informará y aconsejará.

Hacer testamento cuesta 50 euros.