Herederos legales en pareja de hecho con testamento

Estoy inscrito en el registro de parejas de hecho. Mi pareja y yo hemos hecho testamento, cada uno por separado, pero con el mismo contenido, tenemos un piso en propiedad a nombre de ambos, con distintos porcentajes de propiedad y una cuenta conjunta en el banco.

En nuestro testamento, dejamos reflejado que si falta alguno de los dos, lo que quede pase al otro, pero sin perjuicio de la legitima para nuestros herederos legales, que son nuestras madres, si nos sobreviven.

Si nuestras madres, por ley de vida, mueren antes, ¿es posible que nuestros hermanos puedan acceder a esta parte de nuestras madres?. La verdad no nos haría gracia que lo que hemos sudado por conseguir, pase a alguien que no se lo merece.

1 respuesta

Respuesta

¿Cuál es la comunidad autónoma en la que residen?

somos residentes en Asturias.

En Asturias no hay Leyes especiales ni fueros que influyan.

Así pues, se rigen por la misma Ley General para toda España.

La legítima es la parte de la herencia que obligatoriamente ha de dejarse a los llamados "herederos forzosos".

Estos son por este orden:

1º- Los hijos y descendientes. Legítima un 66,66%.

2º- Los padres y ascendientes. Legítima un 50%.

Resto de la herencia es de libre disposición y se lo pueden dejar entre ustedes.

Los hermanos no son herederos forzosos, así que habiendo testamento no cogen nada (si no se les nombra en el mismo, claro).

Por lo que entiendo, ustedes se han nombrado mutuamente herederos universales el uno al otro.

Pero salvando por supuesto las legítimas.

Si uno fallece, la madre, el padre, o los abuelos o bisabuelos (del fallecido) si viven, les correspondería la legítima.

Pero si ninguno vive, todo ABSOLUTAMENTE TODO es para el heredero universal.

Por supuesto, si tienen algún hijo, los ascendientes dejan de tener derecho a la legítima y esta pasa a ese hijo (el 66,66% mencionado).

Bueno, creo q

(Perdón, se me cerró la pregunta de golpe).

Bueno, creo que le he contestado a todo. No creo dejarme nada.

Un saludo y si no tiene más que añadir, le ruego me finalice la pregunta.

Hasta otra.

MUCHAS GRACIAS., tenia esa duda, incluso después de haber modificado un testamento anterior, pero ya me ha quedado solventada.

Un saludo