Detectar de donde proviene una avería comunitaria de agua

El bajo de mi comunidad se moja (por lo visto puede ser de un bajante comunitario), mi piso es un cuarto y el seguro o fontanero pretende abrir mi piso en primer lugar. No entiendo el porque, ya que tengo un piso por encima y además no han abierto aún los pisos por debajo mía. Les pido el motivo y solo me dicen que han abierto los pisos inferiores a mi y no encuentran nada, cuando sé que no ha sido así, solo que algunos se niegan y otros no están. ¿Me puedo negar hasta que no miren los demás? Lo normal es que empiecen de abajo a arriba, ¿no? Ya que no es que haya sospecha de que viene del mío.

Respuesta

Si la humedad está en el bajo hay que empezar siempre en el primero, normalmente en el techo porque después se repara mejor si no es ahí y seguidamente se va piso por piso, a no ser que en el piso inferior a ti hayan encontrado una humedad que indique que puede venir de tu vivienda. El que los vecinos de abajo no estén no quiere decir que la avería no sea de su vivienda pues si es general tire el vecino que tire agua por encima de la avería siempre va a salir por el mismo sitio.

Como dicen los compañeros, deben explicarte el motivo de romper por tu vivienda antes que las demás y si lo han hecho ya, puedes pedir que te muestren las fotos.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Te recomiendo que consultes eso con algún profesional en el tema, en mi opinión te digo que lo mejor es que hagas arreglos en los pisos o si no dispones de suficiente dinero consultale a un familiar o conocido que te pueda ayudar.

Respuesta

En estos casos hay que empezar por algún sitio. Y todos preferimos que sea por la casa del vecino. Exige que te dejen todo igual que estaba.

Para ver si hay una fuga, se puede meter una videocámara en la cámara de la bajante y solamente hay que hacer un taladro.

En primer lugar gracias por su respuesta.  Yo no me niego en absoluto que cuando me corresponda abran en mi piso, pero lo que no veo justo es que empiecen por el mío, sin sospecha de que sea el causante, solo porque los de debajo mía se nieguen a que les abran. Yo pregunto: No es lógico que se empiece por el primer piso superior al que se moja?

No te fíes de lo que dicen.

Cuando llegue el fontanero que va a picar, antes de que empiece pídele una explicación profesional sobre el motivo de hacer esa cata. Si no te da una explicación técnica y convincente y el argumento es que los otros no quieren, adhierete a ese argumento.

Respuesta

Nadie se puede negar a que revisen si la fuga está en su vivienda. Ni los que están debajo de usted, ni usted. Así lo establece la LPH en su artículo 9.1.C y d, que dice que es obligación de los propietarios:

"c) Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.

d) Permitir la entrada en su piso o local a los efectos prevenidos en los tres apartados anteriores."

En primer lugar gracias por su respuesta.  Yo no me niego en absoluto que cuando me corresponda abran en mi piso, pero lo que no veo justo es que empiecen por el mío, sin sospecha de que sea el causante, solo porque los de debajo mía se nieguen a que les abran. Yo pregunto: No es lógico que se empiece por el primer piso superior al que se moja?

Lógicamente, desconozco los motivos por los que pretenden empezar por su piso. Usted dice que es porque los de debajo o no están, o se niegan. Quizá sea ésa la razón, quizá no. Usted dice que no han abierto por los pisos inferiores, pero ellos dicen que sí. Lo que está claro es que a nadie (ni a usted, ni a ellos) le interesa perder el tiempo en catas inútiles. Es posible que exista algún indicio de que la fuga pueda estar a su altura. Es posible que sí hayan hecho catas en otros pisos.

Desde la distancia, es difícil saber qué se ha hecho realmente y qué no.

Yo le indico que nadie se puede negar, según la LPH. Pero si usted está segura de que otros lo han hecho y pretende hacer lo mismo, adelante. No obstante, dado que la ley la obliga a otra cosa, no descarte encontrarse con una reclamación judicial. Ése es el riesgo que corre.