Peligros de conectar tubo de aire acondicionado a tubería

Han venido los instaladores del aire acondicionado (AC) y han conectado el tubillo que sale de la bomba de condensados a una tubería del vecino de arriba (de unos 4 cm de diámetro) que baja por mi techo falso de la cocina. Le han hecho un agujerito de 1 cm de diámetro más o menos, le han insertado el tubillo a presión y pegado con cola.

Parece solido pero cual es el riesgo de que si se emboza la tubería (más abajo de donde el tubo está insertado), ¿las maniobras que haga el vecino de arriba para desembozarla revienten por la conexión del tubo (inundándome la cocina)? ¿O hagan que el agua sucia fluya por el tubito hasta la bomba y reviente por ahí (pared del comedor)? Por ejemplo usando un desatascador o una limpiadora a presión... O sin ser tan dramático, que la porquería se meta en el tubito y lo emboce, con lo que tengo que abrir el techo para arreglarlo (bueno, a lo mejor con un alambre...).

Ellos dicen que no hay peligro, que eso nunca pasara, pero si pasa, vete a buscarlos y no se si la aseguradora se haría cargo tampoco... Asi que preguntando a expertos... :)

Respuesta

Para empezar, una tubería privativa tuya no puede conectarse a la de otro vecino así por las buenas. Lo segundo es que si que pasa todo eso que comentas, y mas a menudo de lo que piensas. Porque los desagües conducidos por falsos techo no suelen darle mucha pendiente y se acumula jabón y grasa. Y si se atasca te va a salir todo el agua por tu aire acondicionado del salón. Eso no se debe dejar así porque se te puede inundar la cocina. Y si han metido el tubito más de la cuenta, cuando un fontanero meta un desatrancado no va a pasar y ahí se va a quedar todo enganchado. Y si meten un desatascador de presión te van a dejar el salón bien bonito. Mejor que lo lleven conducido hasta la bajada general donde va el desagüe del vecino.

¡Muchísimas gracias! ¡Básicamente lo que me temía! El problema que tengo ahora es como cambiarlo... Un fontanero debería poder tapar el tubo de PVC sin problema, ¿verdad? ¿O ahora el arreglo es peor que la enfermedad? De la gente que me lo han hecho no me fio...

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Por aquí te dejo un link que te puede servir de orientación según lo que indicas, aunque lo mejor para este tipo de casos es consultar con un especialista en instalación de aire acondicionado

https://compressors.cp.com/es-latinamerica/expert-corner/blog/riesgos-de-la-tuberia-pvc-para-aire-comprimido

Respuesta

Te recomiendo que para temas de aire acondicionado contactes con un profesional del sector que pueda ayudarte y resolverte el problema, te lo recomiendo bastante.