Por qué sale agua caliente al abrir la fría?

Hace un año el inspector que hace lectura de los contadores de agua caliente y fría del edificio llamó a mi puerta para advertirme de un exceso de consumo de agua caliente. Efectivamente, los últimos meses se había casi triplicado ese consumo. Me indicó que podría tener un problema con una llave mezcladora termostática. Sí era cierto que en algunas ocasiones había notado que el grifo del lavabo estaba caliente y al seleccionar agua fría salía caliente. Se lo consulté al técnico calefactor que nos gestiona la sala de calderas (que se ha pasado a gas recientemente) y me dijo que eso no puede ser porque el circuito de fría tiene más presión que el de caliente. Me puse a investigar y hice lo siguiente; cerré la llave de entrada de agua fría y abrí el grifo monomando del lavabo en fría, pero seguía saliendo algo de agua. Moví la llave mezcladora de la ducha, que estaba en 30ºC, a 20º, y empezó a salir agua caliente por el grifo del lavabo que seguía a tope de fría. A partir de ese momento cerré a un 50% la llave de entrada de agua caliente y dejaba la termostática de la ducha a 30º.

Pero estos días de tanto calor he vuelto a encontrar caliente el monomando del lavabo estando en fría, Incluso la llave de paso fría del baño estaba caliente. Tuve que ajustar la llave mezcladora termostática de la ducha al tope de caliente para evitarlo (más de 40º).

Cómo es esto posible si el técnico me dice que la presión de circuito de fría es mayor y habiendo reducido el caudal de agua caliente con la llave de entrada.

El sistema de llaves de la cabina de ducha es un bloque de fundición: ( llave mezcladora termostática --> llave de caudal --> repartidor).

1 respuesta

Respuesta

El problema lo tienes en la mezcladora, tus pruebas son muy acertadas.