Conecto una placa solar de 10W 12v a una bomba de agua de 10v 19W y no me funciona...

Compré una placa solar de 10W 12v para poder conectarla a una bomba de agua y poderla integrar en una cascada de jardín. Pongo la placa al sol y mediante multímetro me marca 13,5V de salida, conecto un pequeño motor y éste funciona, conecto un ventilador de fuente de alimentación de 12 v y funciona pero conecto la bomba y no funciona... La bomba es de 12V y19 W. Acto seguido cojo un transformador de 12v y la bomba funciona!. ¿No entiendo porque no me funciona la bomba... Alguine me puede echar un cable? Mil gracias.

Respuesta

El consumo de la bomba es superior a la corriente que proporciona la placa solar. Tendrás que poner una batería para que acumule energía y luego puedas mover la bomba.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Puedes usar una batería, o comprar otra placa solar y conectarla en paralelo. De esa forma entregaría 20W (máximos) y entonces si debería funcionar la bomba.

De todas formas, cuando te dicen que la placa solar entrega 10W al voltaje máximo de la placa, si la placa entrega hasta 14V serian 0,71A y esto al multiplicarlo por 12V da 8,6W con lo que incluso podría pasarte que poniendo 2 placas solares como esta no llegues a los 19W y por tanto no arranque la bomba.

Respuesta

Esos motores de corriente continua consumen en el arranque entre 8 y 12 veces su potencia nominal y la tensión de los paneles se viene abajo en picado cuando te pasas de su potencia máxima. No te queda más solución que poner una batería, pero con un panel de 10 w necesitarías varios días para cargar una de 50 AH, por ejemplo.