Fabricar placa solar casera

Mirando por internet he visto un manual para la fabricación de una placa solar casera, usando células de 3x6:
http://www.comohacer.eu/especial-como-hacer-un-panel-solar-2%C2%AA-parte-traduccion/
Y como entretenimiento había pensado fabricar una, pero tengo algunas dudas.
¿Calculo qué en materiales tengo que gastarme unos 100? Para tener supuestamente una placa de 18v y 3,6A (baterías aparte) y aunque ya digo que es como entretenimiento, tampoco es plan de tirar el dinero en algo que luego no vale para nada o que comprándolo ya de fabrica salga más barato.
¿Había pensado comprar un kit que pone "kit de 36 + células solares 0.5+V 3.6+A 1.8+W por más de 70Wp de potencia" (no dan mucha más información) que sale por unos 60? ¿Y un controlador "Solar Panel Charger Controller 10A 12/24V Auto Switch" por unos 12?.
Una de las dudas que tengo, es como funciona, si las placas generan 18V y las baterías necesitan unos 14V para cargarse, ¿el controlador se encarga de reducir la tensión para la carga de las baterías? ¿La tensión de salida del controlador, donde conectar los aparatos, son 12V estables?
¿Qué tipo de baterías hay que usar? ¿De las que llevan los SAI de 12V-7Ah? ¿Se pueden poner baterías de coche?
¿Veis viable la fabricación de este panel, para usarlo ocasonalmente para iluminación en el campo, o cargar por ejemplo un portátil o poner una TV?
¿Estaría bien de precio para lo que es o comprándolo ya fabricado no seria mucho más caro?
¿Se me escapa algo que no tengo encuenta y que es fundamental?

1 respuesta

Respuesta
Si eres bueno en bricomanía, adelante, haz tu caja y disfruta. Sobre los temas eléctricos:
1. ¿De fábrica sale por unos 600? La placa de 65 w.
2. La tensión se puede reducir, pero no es fácil elevarla, de modo que ha de ser superior a la tensión nominal de la batería.
3. Cuando sometes a carga la batería, sin reguladores de ningún tipo, la tensión cae solita, obligada por la limitación de potencia, de modo que tu placa, dará 3,6 A pero a la máxima tensión que pueda. Si la batería está baja, los dará a 9, 10, 11 v...
4. La batería debe cargarse de modo lento, de tal manera que si puedes obtener 3.6 A, la batería debería de ser de 36 A/h, es decir, de coche. También puedes poner varias de alarma, de 7 A/h en paralelo. Las de alarma son de gel, y cuando se descargan del todo, no se recuperan.
5. La salida del regulador, es estable, entre 12,8 y 13,2.
6. Si pone tu batería de coche de 36 A/h y está cargando varios días sin consumo, ya sabes que según sea el consumo de tu receptor, así tendrás de tiempo de uso. Es decir, algo que consuma 1 A a 12 volt., con la batería en buen estado, durará hasta 36 horas sin apoyo solar. Si a esto le sumas que haya aportación solar, aumentará la autonomía.
7. Lleva cuidado con calentar la cera y con soldar las placas. El estaño debe ser soldado por alguien que lo realice con rapidez aportando el calor justo y a la primera. La soldadura quedará brillante, eso quiere decir que no está fría ni quemada.
8. Se me escapa algo... De nada amigo.