Cuál es el color normal del excremento

Hace como 3 o 4 días empiezo a notar que el color de mi popo es color verde y aveces verde con café normalmente no me duele el abdomen ni nada solo aveces tengo gases y no tengo diarrea ¿es grave?

Respuesta

I. Hola José de Jesús, no soy conocedor pero en mi gran ignorancia, lo más probable en estos casos es que se trate de una pequeña alteración del sistema nervioso o un cuadro de 'ansiedad' (preocupaciones, estrés, tristeza), ya que ambos casos que suele repercutir en el correcto funcionamiento de la digestión, alterando el normal proceso digestivo de oxidación... en lo fundamental, el color verdoso se genera por un paso muy acelerado del excremento (digestión acelerada), es de suponer que al no presentar ningún tipo de síntoma (fiebre, malestar general, semi diarrea, dolor o 'punzadas' en la zona del abdomen), sólo es esto, una leve alteración (a veces puntual o alternada), de la digestión sin mayor importancia o consecuencia, como puede leer en esta página..

https://www.mayoclinic.org/es-es/stool-color/expert-answers/faq-20058080

Hace un tiempo debatimos una situación similar con un compañero, porquevpadezco una enfermedad de colon y tambien he tenido episodios de estrés debido a causas familiares,

Pequeño dolor abdominal y heces amarillas con puntos blancos

Llegado el caso pienso que puede pedirse un cultivo de heces en el médico de cabecera o especialista habitual, para analizar si hubiera alguna infección por bacteria o vírica.. aunque en principio lo descarto siempre desde mi ignorancia.

No soy médico para intentar proponer o sugerir un posible tratamiento, pero si conozco un método natural que me fué de gran utilidad en su momento y comentado múltiples veces, consiste en tomar infusiones de una hierba llamada Zahareña

Es una hierba con propiedades curativas y digestivas, se compra en herboristerías, es totalmente natural y no tiene ningún efecto secundario. Entre otros beneficios, la Zahareña es muy eficaz para regular el organismo, cicatrizar heridas/úlceras, y ayudar a la digestión.

Las infusiones de Zahareña se preparan de la misma forma que un Te o una Manzanilla. Puede tomar una infusión por la mañana, antes o después del desayuno (esperar una hora en caso de tomarla después del desayuno), una segunda infusión durante la tarde (por ejemplo a las siete), y una tercera infusión antes de acostarse. Es conveniente que la cantidad de hierba sea generosa, de esta forma la efectividad será mayor. Los efectos suelen notarse a partir de las dos semanas de estar tomándola con regularidad.

Dentro de la dieta o alimentación, una serie de alimentos que podria probar a eliminar durante unos días en caso de estar estuviera tomándolos con asiduidad, son: Alcohol, Cafeína, Bebidas carbonatadas/con gas, Chocolate, zumo de limón o naranja, alimentos condimentados (salsas, picantes), o grasos (manteca), frutos secos, alimentos fritos o empanados, productos lácteos ricos en grasa (leche normal, batidos), Tomate y salsas de tomate. Es posible sustituir la leche por yogures y queso blanco, ya que suele ser menos dañino para el intestino grueso.

Perdón por la imprecisón, ojalá tenga una pronta mejora, mucho ánimo.