Mi hermana ha quedado viuda, sin hijos, vive la madre de mi cuñado

Al fallecer mi cuñado, sin hijos en el matrimonio y vive la madre de él( no dejó testamento) Ha dejado un vehículo del que se deben 19000€ y 30€ en la cuenta bancaria a fecha de su fallecimiento, después la empresa le ingreso 7000€ en concepto de nómina y finiquito. El préstamo del coche está solo a su nombre al igual que la titularidad del vehículo y hay un seguro de impago en caso de fallecimiento y la financiera pide certificado fallecimiento y certificado médico de defunción( falleció en casa y hay autopsia, a través del juzgado)

Las preguntas son varias:

1- ¿Quién hereda?

2- ¿Dónde podemos conseguir la copia del certificado médico de defunción?

3- ¿Qué pasa si su madre no quiere oral notario a firmar?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas y hay que estudiar incluso posible legislación autonómica de aplicación.

Como norma general, su hermana tiene derecho al usufructo de viuda, en función de su edad. Y la madre del fallecido será heredera, a falta de hijos.

El certificado de defunción suele tramitarlo la funeraria, pero si no fuera así, tendrán que solicitarlo en el registro civil.

Hay un plazo de 6 meses para liquidar los impuestos de sucesiones, aunque se puede solicitar una ampliación. Si la madre no quiere firmar en notaria, es posible que tengan que ir a un procedimiento judicial. Un abogado les ayudará con esta cuestión.