Campana extractora de humos es obligatoria

Me comentan que es obligatorio poner la campana extractora en la cocina, porque si no el seguro no se hace cargo de las posibles incendios.

¿Es obligatorio ponerla? Yo tengo suficiente ventilación donde tengo la cocina de guisar. ¿Te puede obligar el seguro a ponerla?

3 respuestas

Respuesta

No, el seguro no te exige que tengas obligatoriamente la campana extractora.

Respuesta

Te comento:

El seguro no te puede obligar a nada, como mucho podría cobrarte más por contratar o renovar el seguro, y por tanto puedes buscarte otra compañía que no lo haga.

Tema normativa, depende de la antigüedad de la vivienda:

No es necesario tener campana extractora en la cocina para la concesión de la cédula de habitabilidad a viviendas anteriores al 11 de agosto de 1984. La única exigencia para estas viviendas es que la cocina, la habitación de la cocina, tenga un aparato de cocción i tenga ventilación natural o través de un conducto.

Para edificios nuevos (según el Decreto 141/2012)

En este caso, el decreto en su apartado 3 (requisitos de habitabilidad exigibles en las viviendas) es bien claro. La cocina tiene que disponer de un aparato de cocción conectado (imaginamos que conectado al suministro energético, ya sea corriente eléctrica, gas, etc.) y que lleve los humos hasta la cubierta. O sea que sí, según esta normativa es necesario.

Por tanto:

Esta normaria afectaría a las viviendas creadas desde el 2006 que fue cuando entró en vigor el CTE. (Código Técnico de la Edificación)

Por tanto para edificios posteriores a 2006 es obligatorio, anteriores a 1984 no es obligatorio, y entre medio hay un vacío legal. Pero esto afectaría a la hora de obtener la célula de habitabilidad, algo que te piden para vender, alquilar o otros tramites pero no te lo va a pedir un seguro.

Si los del seguro se ponen tontos con este tema, cambia de seguro.

Respuesta

Si te recomiendo que de todas formas te asegures de que es posible ponerla si el seguro te obliga a ponerla, para eso puedes consultar un profesional para llevar y consultas todo el tema de papeleo y tramite, te lo recomiendo bastante.