Colisión con el coche parte

Soy autónoma y el otro día me dieron un golpe con el coche. Y me lo repararon en el taller, ahora el taller y el seguro me piden el modelo 390, como excusa para que yo pague el IVA de la reparación. Sin tener la culpa de la colisión ya que, fue el otro vehículo el que me dio el golpe. Y lo veo muy extraño.

¿Es legal? ¿Qué puedo hacer?

3 Respuestas

Respuesta

La compañía intentará no pagar el IVA, bajo el criterio de que no puedes obtener beneficio injusto, porque lo cobrarías de la compañía, y después además, hacienda te devolvería ese importe por la compensación en declaración de IVA.

Hacienda dice como hay que hacerlo, y que paga el IVA a nombre de quién vaya la factura. Las compañías lo saben así que la factura irá a tu nombre para no pagar el IVA y por lo tanto tendrían razón en no pagar ese IVA... SALVO, que no puedes desgravartelo porque estás en módulos... para eso te piden ese documento.
Hay compañías que pagando un extra en el seguro del coche/furgón te pagan el iva siempre y sin discutir.

Entonces es mejor pagarlo para no tener problemas? Es un taxi.

Muchas gracias!!

No es una cuestión de tener problemas. Es que legalmente tienes que pagarlo, salvo que estés en módulos porque de lo contrario, estarían cobrándolo dos veces, de la compañía y de hacienda cuando hagas la declaración trimestral... ;)

Respuesta

Si usted se puede deducir el IVA, las compañías de seguro no lo pagan.

Otra cuestión es que su actividad puede deducir ese IVA, por ser un vehículo de reparto, un taxi, etc... afecto a la actividad económica. O si esta a nombre de empresa.

En cualquier caso, el departamento jurídico de su compañía, podrá asesorarle.

Respuesta

Las compañías de seguros son las que tienen que llegar a un acuerdo!

Antes de retirar el vehículo hay que hacer fotos y llamar a la compañía, para demostrar los hechos .

Por ese motivo es muy importante tener un experto en correduria de seguros ellos/as te lo solucionan .