Puedo cambiar el taller una vez peritado si me van a pagar a mí y no al taller?

Tuve un accidente, el otro conductor se saltó un stop y colisionó conmigo. Su compañía acepto la culpabilidad. Lo llevé a peritar al taller que me recomendó la compañía de seguros. Tras una semana, me notifican que no se arregla, que es siniestro total y que nos dan 580 euros. Me enfado mucho, me piden presupuesto del taller citado que asciende a más de dos mil y al final me llaman aceptando ese presupuesto. Entre tanto, habíamos mirado otro taller. El dinero nos lo pagan a nosotros, pero me dicen que van a comprobar que lo he llevado al taller del presupuesto. ¿Es eso correcto? ¿No puedo decidir yo en este caso?

2 respuestas

Respuesta

Claro, porque le van a pagar reparar el vehículo, no el coste del siniestro total.

El valor venal del vehículo son 580 euros. Si le pagan 2000 tendría un "enriquecimiento", y eso no puede ser.

Así que se comprobará que el vehículo se repare.

Respuesta

Por supuesto puedes reparar en el taller que quieras, pero, la aseguradora debe conocerlo y aceptarlo, porque las peritaciones van con los precios de cada taller, no todos cobran lo mismo. Esta es la norma general porque cobran los talleres. Igual que si cambiaras a un taller que cobrara más por tu reparación querrías cobrar la diferencia, si vas a uno que cobra menos la aseguradora "le gustará saberlo".
Cuando tu cobras la indemnización y no el taller, realmente puedes ir dónde quieras sin decir nada, pero en este caso no cobras solo la indemnización que te corresponde que serían los 580€, estás cobrando por reparar el coche, y por tanto, contra una factura determinada por 2.000€, si al final no tienes esa factura de 2.000, habrías conseguido engañar a la aseguradora, y eso no les gusta...

Recuerda que te pagan los 2.000 solo porque saben que en un juzgado ganarías, y realmente te corresponde. Por eso, es recomendable seguir las normas que hubieras tenido que seguir en el juzgado, y es presentar la factura.

Pero si te han pagado antes de reparar, y lo llevas a otro taller, siempre y cuando tengas una factura igual o superior, no tienes ningún problema.
Como ves una pregunta simple tiene muchas aristas y no tiene un sí o un no, depende siempre del caso. Y es tu agente o corredor quién debe ayudarte con criterio en estas circunstancias!
www.segurosenmostoles.com