Empresa me obliga a pagar reparación vehículo.

Ayer, incorporándome a la vía, (el vehículo se encontraba estacionado) un vehículo vino de la curva a alta velocidad justo cuando yo estaba incorporándome y tuvimos un golpe.

El vehículo contrario totalmente ileso, pero el de mi empresa, no. Le arrancó el parachoques frontal derecho.

Es una furgoneta de nueva fabricación, 2020, que se encontraba con un seguro a terceros.

Yo soy conductor novel, en Octubre me saqué el carnet.

Bueno, voy al grano, al estar yo incorporándome a la vía, la culpa del accidente es mía ante nuestro propio seguro. Pese a que el otro fuera a velocidad excesiva en una calle de 30. Da exactamente igual. Con lo cual la reparación va a coste de la empresa, o eso creía yo.

Cuando hoy mismo, mi jefe me ha exigido que pague las reparaciones del vehículo de empresa. Un coste total de mil euros. Lo equivalente a lo que cobro, trabajando 40 horas como especialista informático.

¿Es legal que el me obligue a pagar la reparación del vehículo de la empresa?

Por lo que he leído solo en caso de haber sido con dolo o negligencia grave, mi caso, no es negligencia grave, ni mucho menos a propósito.

¿Qué debería hacer?

3 Respuestas

Respuesta

No,  no es legal.
Los daños los debe cubrir el seguro. Ahora bien, es posible que le despidan si no acepta el chantaje.

Ahora, si me despide por no aceptar el chantaje, es despido improcedente. Ya que en el articulo 62 se recoje que para justificar un despido en mi caso, sería si yo cometí el acto a propósito o cometí negligencia grave. Ambas opciones, no están presentes actualmente.

Solo con decir que yo ahora mismo estoy usando mi coche personal para realizar las tareas, teniendo que hacer menos trabajo ya que claro, no puedo cargar el mismo material que en una furgoneta.

Es improcedente, no le quepa duda. De suceder, se resolvería "amistosamente" en un acto de conciliación.
La segunda cuestión es casi imposible de acreditar, y de poder hacerlo, el letrado se llevaría la diferencia en su minut, si acuden a juicio.

Respuesta

Supongo que no habrá un atestado policial, ya que si se pudiera demostrar que la causa de la colisión es el exceso de velocidad del otro vehículo, él sería el responsable.

Por otro lado, hay que valorar la relación contractual que tienes con la empresa y que "categoría" tiene esa empresa.

Lo primero es ver cómo una empresa no tiene sus vehículos "a todo riesgo".

Si en esta ocasión vas a tener que pagar la reparación, y "tragas", piensa en que va a ser lo siguiente.

Usar tu coche, supone kilometraje que a ver si te están pagando convenientemente.

Como quiera que pagar la reparación es una coacción y tu muy bien dices que el despido sería improcedente, deberías de valorar si te interesa seguir en la empresa, el sueldo, etc. Y en su caso, dejar por escrito las condiciones laborales.

Respuesta

Convengo con Rober Chispas. La empresa debería tener el vehículo asegurado a todo riesgo o asumir las consecuencias. Al fin y al cabo es una herramienta de trabajo pues si lo usaste es porque estabas cumpliendo con algún servicio suoongo que en horario laboral. No tienen derechi a descontarte estos mil euros de la nómina. Si lo hacen, y no te conviene conservar el puesto, presenta tu denuncia en el Ministerio del Trabajo. Lo cierto es que deberías pensar en cambiar de empleo. No me parece muy “decente” la actitud de esta empresa.

Demándalos en el Ministerio.