Próstata en eco agrandada y PSA normal

Tengo síntomas de próstata agrandada en eco salio crecida pero en PSA salio 0.98 igual me tiene mal según tengo hiperplasia

2 respuestas

Respuesta

Puede que la tengas agrandada, cosa normal conforme se va cumpliendo edad y sobre todo, a partir de los 50 años, pero como digo, dentro de los límites normales.

Sí.. puede que tengas "hiperplasia benigna de próstata"

Lo que mayormente indica el PSA es riesgo cancerígeno, el cual, ¡Enhorabuena! En tu caso indica que es muy escaso.

Ya descartado el PSA, lo que tienes que comprobar es si tienes: dificultad al orinar, permanencia de las ganas aún después de haber concluído, tener que levantarte mas de dos veces por la noche para orinar y sobre todo, facilidad para coger infecciones de orina.

Cuando se llega a un agrandamiento tal, que lo anteriormente indicado se hace molesto o insoportable, salvo que en una revisión, recomendada a partir de los 50 hacerla anualmente, del PSA indique su conveniencia, ha llegado el momento de consultar al urólogo y plantearse una "prostatectomía"

Respuesta

I. Hola Giuseppe, lamento la situacion, por mi parte sólo deseaba trasladarle la información que como lector de esta comunidad recuerdo haber leido porque pienso podria serle de alguna utilidad mientras le atiende un experto de primera mano, ruego disculpe las molestias de lectura y la imprecisión, mucho ánimo.

Glándula prostática

 Próstata

Algunas preguntas sobre la próstata

https://www.youtube.com/watch?v=x5QqV2i8B_M

  • Una próstata agrandada: afecciones como la hiperplasia prostática benigna (BPH), un agrandamiento no canceroso de la próstata que afecta a muchos hombres a medida que envejecen, pueden aumentar los niveles de PSA.
  • Edad mayor: los niveles de PSA normalmente aumentan con lentitud a medida que usted envejece, aunque no tenga anomalía en la próstata.
  • Prostatitis: este término se refiere a infección o inflamación de la glándula prostática que puede aumentar los niveles de PSA.
  • Eyaculación: esto puede causar un aumento en el nivel de PSA por un periodo de tiempo breve, y luego baja nuevamente. Por esta razón, algunos médicos sugieren que los hombres se abstengan de eyacular uno o dos días antes de la prueba.
  • Montar en bicicleta: algunos estudios han sugerido que montar en bicicleta puede aumentar los niveles de PSA (posiblemente porque el asiento ejerce presión en la próstata), aunque no todos los estudios concuerdan con esto.
  • Ciertos procedimientos urológicos: algunos procedimientos que se realizan en el consultorio médico y que afectan a la próstata, tal como una biopsia de la próstata o una cistoscopia, pueden causar niveles más elevados de PSA por un corto periodo de tiempo. Por otro lado, algunos estudios han sugerido que el tacto rectal (DRE) podría aumentar ligeramente los niveles de PSA, aunque otros estudios no han confirmado esto. A pesar de esto, si se hace una prueba PSA y un DRE durante la visita al médico, algunos médicos recomiendan extraer la sangre para la prueba PSA antes de hacer el DRE, por si acaso.
  • Ciertos medicamentos: tomar hormonas masculinas, como testosterona (u otros medicamentos que aumentan el nivel de testosterona) puede causar un aumento en los niveles de PSA

PD, Perdón, no vi la respuesta previa del experto Francisco Trilobite.