¿Cuál es el mejor material para absorber el sonido de frecuencia baja?

Dicen que la fibra de vidrio es excelente, pero me gustaría saber si hay algún otro material que sea capaz de absorber, amortiguar o anular un sonido de frecuencia baja (creo estaría sobre unos 100 Hz) que oigo tenuemente por la noche y no me deja conciliar el sueño. Se cuela por la pared del techo pues creo eso se origina en el vecino de arriba. Por lo tanto, he pensado en aislar acústicamente el techo y una pared.

1 Respuesta

Respuesta

No puedes aislar acústicamente el techo y una pared. Si quieres aislar acústicamente tiene que ser toda la habitación, para que no haya puentes sonoros, ya que el sonido, y especialmente las vibraciones, se filtran estructuralmente y se transmiten por las zonas no aisladas. Eso implica contratar los servicios de una empresa de acústica, lo cual seguramente sea inviable económicamente, mucho más siendo baja frecuencia.

Lo mejor siempre es actuar directamente sobre la fuente de rudio. En este caso lo que yo haría sería hablar con mi vecino y preguntarle si hay alguna máquina o electrodoméstico que deje encendida por la noche y, en tal caso, pedirle amablemente que la apague, ya que no me deja descansar.

Si por las buenas no funciona, entonces la solución es denunciar, en cuyo caso irá un perito a tu casa a hacer las mediciones oportunas para comprobar si la inmisión de ruido cumple o no con la normativa de tu localidad, según el tramo horario en que se produzca. Eso sí, ya sabemos cómo van los juicios (al menos en España), así que te puedes armar de paciencia.

Aclaración: cuando digo aislar acústicamente toda la habitación, me refiero a paredes, techo y suelo. Y no con fibra de vidrio ni espumas ni nada de las soluciones milagrosas que nos venden en tiendas de bricolaje.

Implica mediciones, estudio de frecuencias, conocimientos teóricos y obra civil. De ahí que hay que contratar una empresa especializada. Todo lo que se salga de eso es perder el tiempo y tirar el dinero. Todo esto en una vivienda no tiene ningún sentido para el problema que expones. Por eso es mejor las otras dos soluciones que te he dicho, principalmente la de hablar con el vecino.

Otra cosa que puedes hacer es comprobar si esa frecuencia se oye por igual en todo el dormitorio o esi es solo en la posición donde duermes. Debido a la distribución modal de las ondas sonoras de baja frecuencia, generalmente desplazándonos por la habitación notamos zonas donde el sonido de baja frecuencia se amplifica y otras donde se atenúa (incluso deja de escucharse). Por tanto, si en cuentras un punto donde se atenúa, otra solución es, si puedes, desplazar la cama a ese punto.