¿Puede el agua de piscina enturbiarse y ponerse blanquecina por usar bolas de filtrado en lugar de arena?

Tengo una piscina elevada de 3,5 metros de diámetro por 1,20 metros de alto. He cambiado la depuradora a una monoblock de 400w y 10.200 l/h con bolas de filtrado, el deposito tiene capacidad para 20 kg de arena. Hasta el momento de instalarla, el agua estaba cristalina, pero al querer subir el ph, no lo consigo, he utilizado incrementador de ph en polvo durante varios días, disolviendolo antes de echarlo y la he dejado en marcha durante horas, pero no sube y sigue turbia el agua. He usado después cloro de choque ya que estaba baja de cloro, el nivel de cloro está bien pero no el del ph. El agua esta turbia y como blanquecina, con lo que he usado fluoculante, lo he dejado reposar y he pasado el limpiafondos en dos ocasiones, haciendo después el lavado, pero el agua sigue igual. La válvula tiene 4 vías, con lo que se me ocurre volver a pasar el limpiafondos en el modo waste y hacer contralavado después, ya que no tiene vaciado, o dejar reposar sin usar la depuradora durante algunos días para que haga efecto el floculante. Ha estado una semana sin filtrar, solo con floculante y cloro y estaba el agua cristalina, hasta poner en marcha la depuradora nueva. No se si el problema sera por las bolas de filtrado, que no admitan productos en polvo y deban ser líquidos, o que la depuradora sea insuficiente para esta piscina, aunque me dijeron que si valía. Estoy pensando en volver a usar arena, ya que es lo que usaba en la antigua depuradora. Llevo años con la piscina y nunca he tenido este problema aun teniendo el ph bajo. La presión esta en 0'5, con lo que tampoco me indica que deba hacer lavado. Tengo entendido que estas bolas no funcionan como la arena y hay que sacarlas y lavarlas en la lavadora, con lo que no es practico tener que desmontar el filtro cada semana y que no se debe usar floculante. No se que puede pasar o que puedo hacer.

1 respuesta

Respuesta

Sobre las especificaciones concretas del uso de productos químicos con las bolas de filtración ha de estar a las especificaciones del fabricante de las mismas.

Doy por hecho que el agua es de esta temporada y que si has clorado con tricloro en pastillas o con cloro choque no te has pasado del nivel de ácido isocianúrico recomendado (sobre 30ppm).

En cuanto a subir el PH el problema puede estar en un nivel inadecuado de alcalinidad. Dinos cual es el nivel del PH que tienes y cual es el de la alcalinidad. En este enlace te explican muy bien la vinculación tan estrecha existente entre PH y alcalinidad.

Gracias por su contestación. La mitad del agua es nueva de este año y he utilizado tanto para el cloro como para el incrementador de ph las medidas adecuadas. El nivel de cloro esta entre 1.0 y 1.5 y el de ph 6.8 y no consigo que suba, al e turbiarse el agua, no he querido añadir más producto. La alcalinidad no la puedo medir ya que no tengo medidor. En cuanto a las especificaciones del fabricante de las bolas filtrantes se recomienda en general no usar floculante pero no lo sabia.. mi consulta es también, aparte de que hacer para quitar la turbiez del agua, con respecto a este sistema de filtrado, ya que no me termina de convencer y si aquí me recomendaban usar mejor arena. Gracias.

Pues has de hacerte con un medidor de alcalinidad ya que de otra manera no podras equilibrar la piscina y el PH si no sabes realmente si aquella esta muy alta.

https://www.aqmatic.com/analisis-quimico/-kit-taylor-k-1005-38.html

Sinceramente no puedo opinar del sistema de filtracion por bolas porque nunca lo he utilizado. He utilizado siempre el sistema de arena o el de vidrio y ambos me han funcionado bien dentro de sus caracteristicas.

Muchas gracias, creo que voy a cambiar a arena ya que me ha ido mejor, seguiré tus consejos a ver si lo consigo, el medidor que me indicas se me va de precio pero de todas maneras, gracias por contestar.

De nada. Ahora bien, intentar llevar una piscina sin poder realizarle mediciones de los parámetros más básicos, para así poder conseguir un agua equilibrada, te va a resultar bastante difícil si no tienes un pequeño y fiable equipo de medición.