Piscina: Si tuvierais dinero para una cosa, qué compraríais antes robot limpia fondos o dosificador automático de cloro y ph?

Sólo tengo presupuesto para una cosa. Para los que entendéis de piscinas, ¿qué es más importante a la hora de mantener bien el agua? ¿Un robot limpia fondos o un dosificador automático de cloro y ph? ¿Lo del cloro necesita instalación? ¿Es complicado o sale muy caro? A ver si me podéis ayudar.

3 respuestas

Respuesta

Yo también soy principiante en el mantenimiento de piscina, pero por experiencia propia te diría que el robot limpia fondos te puede ser más útil, ya que muchas veces es difícil acceder a limpiar esa zona, siendo un trabajo manual bastante pesado. El dosificador no lo veo tan necesario, ya que lo puedes ir añadiendo tu mismo y comprar un medidor para ir viendo los niveles de ph y cloro y esto sale bastante económico.

Respuesta

Te recomiendo que, antes de elegir que opción te es vas viable, le eches un ojo a este artículo sobre una guía para principiantes sobre el mantenimiento de piscinas. Ahí puedes consultar tips de todo tipo sobre el mantenimiento y cuidado de las piscinas, junto con la recomendación de productos y demás.

Respuesta

Yo particularmente preferiría el dosificador automático de cloro y ph. El control de la piscina ha de hacerse de forma continua y seguida por lo que tener un sistema automátizado tanto del control como de la dosificación es muy tranquilizador y cómodo puesto que sólo has de revisar si los parámetros que el aparato de control está dando son correctos y están manteniendo un buen nivel de desinfección.

Lo del robot limpiafondos, si la piscina es bastante grande, también es cierto que ayuda mucho en la limpieza de la piscina, pero como indicas que debes de fijarte unas prioridades, para mi mejor un buen control de PH y Redox y que además gestione del resto de cuestiones inherentes a la piscina (alumbrado, programación, rellenado, control de temperatura, etc) y que incluso se pueda hacer por internet.

¡Muchas gracias!

El año pasado me ayudaste tú con el agua. :) La verdad es que tuve el agua de la piscina como 10 años sin cambiar, en perfecto estado. La vacié hace 3 para pintarla y probé a llenar con agua de pozo que compré a una empresa que dicen que es agua tratada pero igualmente debe tener mucho hierro y metales. Desde entonces he tenido problemas, ph muy alto, no había manera de bajarlo, sólo con salfumán diluido en agua y bueno... así 3 años seguidos. Creo que a causa de eso, al tener que echar muchos más químicos, eso hizo que saltara la pintura y llevo 3 años teniendo que pintar. Total, hoy la estoy llenando con agua del grifo y a ver si ya no me pasa lo del ph tan alto. A ver si tengo suerte y está el agua como antes siempre había estado, sin cambiarla muchos años. Muchas gracias por tu ayuda entonces y ahora. :) Te sigo.

María Bbb, me alegro mucho de que, en lo que pude, te haya orientado correctamente en el mantenimiento de la piscina. Es cierto que, si la piscina no es muy grande, el control manual de la misma tampoco es que sea un gran quebradero de cabeza, sino que simplemente hay que estar atento a hacer los controles rutinarios que tocan. La cuestión es fijar al principio bien los parámetros básicos de Ph y cloro y luego con un poco de paciencia seguir con los de alcalinidad, dureza y, en su caso, ácido isocianurico. Estos tres últimos, una vez conseguidos poco hay que andar en ellos. Por eso lo del control automátizado del Ph y del cloro es cómodo que lo haga un aparato que te permita tener que centrarte sólo en los otros tres parámetros y muy de cuando en cuando.

Muchas gracias, de verdad. Eres muy amable. Sigo llenándola, el ph está bien, le echaré cloro pero no creo que le haga falta una cloración de choque al ser el agua nueva, no? Esta noche lo buscaré bien en el foro. El aparato para el cloro y el ph me han dicho que son 2 distintos, unos 900 euros cada uno, más instalación. El robot me cuesta 900, un dolphin formula 30, que vale de sobra para mi piscina que es de 6,5 x 3,5, no muy grande. En principio voy a comprar el robot y luego ya veré si puedo comprar al menos lo del ph, que sería genial, y lo del cloro de momento manual. ¿Vosotros tenéis tienda? Si tenéis ya me dirás pq si compro online me da igual dónde. Mil gracias. :)

Si vas a comprar equipos de control automático de PH y Redox mejor que funcionen de forma conjunta puesto que comprarlos por separado y que no funcionen de forma coordinada no te va a solucionar nada. Te dejo a título de ejemplo una web que vende equipos de estas características y a buen precio. De hecho yo tengo instalado un PoolClear lite. https://www.aqmatic.com/automatizacion-12

Yo no tengo tienda. Soy solo un entusiasta de las piscinas.

Muchas gracias, acabo de mirar el link, y además está muy bien de precio! He visto algunos en amazon como el de la marca Bayrol que cuesta 1350 euros! Y el de la tienda de piscinas me dijo que necesito dos, uno para el cloro y otro para el ph. Ya le vale, no? Muchas gracias. Me lo miro y si encuentro a alguien que me lo instale pq yo no sabré hacerlo, lo compro. Deberías dedicarte a las piscinas si te gusta tanto (aunque a saber, ya tendrás tu trabajo). Pero si lo haces como hobby lo haces muy bien. Mil millones de gracias, de todo corazón.

Si compras finalmente el equipo procura que ambos controladores (PH y Cloro) estén vinculados.

https://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=2183

En este enlace sugieren mejor tener dos bombas para el suministro de cloro y ácido y luego un único controlador de ambas bombas y sus respectivas sondas de control de PH y Redox. De esta forma solo has de sustituir lo que se estropee.

El equipo que te indiqué puede ser un todo en uno, es decir, el equipo electrónico es capaz de controlar muchísimas facetas de la automatización de la piscina, desde controlar las dos sondas y sus respectivas bombas sin que los productos se mezclen, la temperatura, el rellenado, la programación, etc. Lo bueno, a parte de un precio competitivo, es que el equipo ha sido diseñado por un forofo de las piscinas y le ha ido incluyendo parámetros que otros muchos equipos no tienen o que, de tenerlos, resultarían mucho más caros. Lo mejor es que tu puedes definir casi a tu medida como quieres que este configurado el PoolClear.

En cuanto a la instalación, si no eres algo manitas, si que es cierto que te podría costar aunque la empresa que vende el PoolClear seguro que te podría asesorar y guiar.