¿Toda? Lente orgánica de alto índice 1.6 son (o doble)asfericas.Las Rodenstock en su modelo ergo, unas chinas MR-8 de 1.62, etc

¿Todas? ¿Las lentes orgánicas de alto índice 1.6 son (o doble)asfericas? .Las Rodenstock en su modelo ergo, unas chinas MR-¿8 de 1.62?. ¿Habrá diferencia entre ambas?. En mi caso teniendo leve Hipermetropía con diferencia de 0.25 entre ambos ojos y también siendo presbita con adición de 1.75. Pregunto para usarlas por Hipermetropía con corrección de -1.00 y saber si el tallado asfericos incide o no (y cuánto, ¿o es despreciable?) Para conseguir delgadez y menor peso CONSIDERANDO que se usarán EN MONTURAS DE 3 PIEZAS O AL AIRE. Pues en algunas ópticas me decían que no debía ser en esas monturas pues que debía usar policarbonato (Megalux) y no orgánicos. Pero en otras (RODENSTOCK) decían que no había problema. Y en la literatura encontré que todas las lentes o cristales de 1.6 orgánicos son asfericas y más resistente y que se llamaban MR-8. Y ya ir a más no era indicado para marcos al aire. Se agradece infinitamente toda orientación

1 respuesta

Respuesta

El valor 1.6 solo hace referencia al índice de refracción del material de que está hecha la lente. Eso es como no decir nada. Equivale a decir que un coche es de color blanco, que si correrá igual o más que otro blanco que tiene el vecino.
Materiales con índice 1.6 hay muchos, desde policarbonato, resinas, cristales minerales...
Sobre el material de la lente es donde cada fabricante talla sus superficies, asféricas, esféricas, o lo que haga, y eso por cada cara.
Y posteriormente, aplica los tratamientos, tan importantes (y a veces más) que el tallado y pulido.

En mi país el porcelanato llega (supuestamente) hasta 1.59. Pero No me queda muy claro si la calidad en caso de los cristales o lunas ERGO de RODENSTOCK será tan mejor como se publicita . Se que son alemanas, organicas y valen el doble casi que las de MEGALUX de porcelanato de 1.59 pero las de índice 1.6 orgánicas RODENSTOCK decía que aguantaba marcos de tres piezas o al aire, digo por las perforaciones?. Tendrán más información al respecto? SE AGRADECE!!!

No está la calidad, repito, en los materiales en sí, sino en la talla, pulido y tratamientos.

Por poner un ejemplo, un disco de música de vinilo de mi grupo favorito debería tener la misma calidad musical que un grupo cualquiera por el hecho de estar grabado en el mismo vinilo.

En ambos casos, el material en que se tallan las lentes o en los que se grabe la música, es casi irrelevante y no son la causa del mayor o menor precio.

En cuanto al policarbonato (no porcelanato, que eso se usa para hacer baldosas para suelos y paredes), efectivamente tienen un índice de 1.59, peor no hay diferencias con su graduación con un 1.6 incluso con un 1.67. En cualquier caso, el policarbonato tienen unas características ópticas en cuanto a aberración cromática más que regulares. Yo no usaría policarbonato en ningún caso, habiendo otros materiales mejores al mismo precio.

¡Graciaaaaaas!

Una cosa me faltó, para mi prescripción y considerando armazones de tres piezas no estaría indicado? creo en 1.5, podría? astillarse o quebrarse las lunas y en policarbonato de 1.59 si sirve pero por su valor Abby y sus aberraciones cromáticas( aunque no entiendo bien en qué afecta) es MUY PREFERIBLE? el orgánico de 1.6 cierto???. Aguanta en armazones de tres piezas. Y si fuera ASFERICO mejor? o por mi prescripción no habrá mucha diferencia. MIL GRACIAS POR TODAS LAS ACLARACIONES. OJALA PUEDA NUEVAMENTE ORIENTARME.

Para monturas al aire se recomienda lentes en índice 1.6 o policarbonato. En 1.5 es muy posible que se rompan enseguida.

En cuanto a si esférica o asférica, con su graduación es irrelevante en cuanto a grosores. Suelen tener más calidad de visión las asféricas.

Sobre el número de Abbe (aberración cromática), es importante que sea cuanto más alto, mejor.

Por poner algunos valores según las lentes:

Índice 1.5 = 58.2
Índice 1.56 = 37
Policarbonato 1.59 = 30
Índice 1.6 = 40.5
Índice 1.67 = 31.4
Índice 1.74 = 32.5

La aberración cromática produce una separación de las imágenes por colores:

Digamos que se produce una imagen para cada color, desplazadas unas respecto a otras, provocando una cierta borrosidad, bien es cierto que se nota mucho más con graduaciones altas que bajas.

Muchas gracias, se pasó muy completa la información que me da. Ojalá pueda también ayudarme en mis otras consultas.

Mis saludos cordiales, atentamente Raul