Venta de piso como vivienda habitual por discapacidad

Hace unos seis meses mi cuñado, persona de 84 años ha vendido su piso, que tenia alquilado desde el 2013 desde entonces ha vivido con su familia. Mi cuñado en 2019 se fracturo la cadera le han quedado secuelas anda con dificultad necesita un carrito y ha veces desplazarse en silla de ruedas. También tiene los pies planos. Su piso era un tercero sin ascensor. Esta pendiente de pasar revisión por el centro de valoración, para determinar el grado de discapacidad.

Mi pregunta es ¿Puede pasar La venta de su piso como vivienda habitual de cara a hacienda alegando que este no tiene condiciones para una persona en su estado? Aunque este pendiente de valoración

2 Respuestas

Respuesta

Si en el momento de la venta esa vivienda estaba alquilada a terceros es evidente que no era la vivienda habitual del vendedor.

Primero Gracias por tu pronta respuesta. Te informo que cuando se vendió  el piso este estaba desocupado por el inquilino durante unos tres meses. Por eso se decidió venderlo. Sabemos que por discapacidad aunque no lleve viviendo en el piso tres años no pierde el carácter de vivienda habitual. El tema es si se considera suficiente la situación de mi cuñado. Aunque este pendiente de valoración

Me temo que la agencia tributaria no va a admitir esa venta como enajenación de vivienda habitual, no obstante haga la oportuna consulta vinculante

Respuesta

Coincido con la respuesta anterior, ya que para la Agencia Tributaria se entenderá que el contribuyente está transmitiendo su vivienda habitual cuando la misma constituya su vivienda habitual en ese momento o hubiera tenido tal consideración hasta cualquier día de los dos años anteriores a la fecha de la transmisión.