Hacienda y certificado de empadronamiento para vivienda habitual

Hace unos días a una compañera mía hacienda le ha requerido que presente el certificado de empadronamiento que no tenía... Y cuando me enteré del lio que supone no estarlo para deducir por vivienda habitual yo también fui corriendo a empadronarme, pues tampoco lo estaba y llevo viviendo en mi casa desde hace 5 años, pero como vivía en el mismo municipio que antes ( antes vivía en la casa de mis padres y ahora vivo en la casa del que va a ser este año mi marido, él tenia su piso y yo le compre el 50% para irme a vivir en algo que también fuera mío ) no lo considere para nada importante, sino lo hubiera hecho desde el primer día. Consultando aquí ahora vi situaciones idénticas, ¿mi duda ahora es... Por empadronamre ahora Hacienda puede sospechar que los otros años no he vivido allí? Aunque sí que tengo bien el domicilio fiscal, pues el borrador y todas esas cosas me llegan a mi casa y no a la de mis padres. ¿Estoy en una situación peor? ¿Hubiera sido mejor no empadronarme hasta que me lo exigiesen? Vivo en una angustia con este tema...

1 respuesta

Respuesta

No te preocupes por eso, si tienes el domicilio fiscal bien eso es lo que importa, se debe estar empadronado para poder justificar la deducción por vivienda habitual, pero bueno siempre se puede justificar que es tu vivienda habitual de otras formas como puede ser recibos a tu nombre, es decir en resumen y para que no te preocupes no te va a pasar nada con hacienda y te lo digo por mi experiencia he tenido al menos a lo largo de mi trayectoria profesional unos 50 casos de inspecciones y en todos el inspector me ha dado la razón y por tanto no ha sancionado al contribuyente en este caso mi cliente.

Te entiendo pero no te preocupes en tu caso al igual que le dije a la otra chica, en caso de que hacienda te reclame justificar la vivienda habitual con tal de pedir un extracto de la cuenta dónde os cargan los recibos y otro de la titularidad de la misma conforme ambos sois titulares también quedaría justificado y no tendrías ningún problema, no te preocupes casos como tú hay muchos y la Agencia Tributaria busca los fraudes que determinados contribuyentes intentan hacer o a veces sanciona por dejadez o desconocimiento pero no son depredadores ni hay que tener tanto miedo, también son personas y entienden las situaciones y como te lo estoy explicando quedaría justificado que es tu vivienda habitual.

Saludos y tranquila te aseguro que tú situación es muy normal hay muchos casos como el tuyo y no hay que alarmarse, disfruta de la vida que hay problemas de verdad graves como para perder el tiempo en "tonterías" como ésta.

Saludos, se agradece valoración por parte de los usuarios.