¿Podré llegar al 1.83 para cuando cumpla los 20 años?

Mido 1.74 y tengo 15 años, ¿mi mamá mide 1.60 y mi papá 1.79 tengo tíos y primos que superan el 1.80. Si no es así a que estatura creen que llegaré?

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Jose Miguel, como siempre comento, no soy conocedor pero los varones normalmente crecemos en altura hasta los 20 años de edad. Al parecer un número de personas no específico incluso puede crecer en altura hasta los 21 años. Superada esta edad, o bien llegados a los 2 años, nuestros huesos se siguen formando y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

En base a tu edad y familiares, y como tu mismo bien has pensado, coincido contigo en que parece casi seguro vas alcanzar entre un 1,82 y un 1,84, lograr una estatura mayor lo encuentro difícil pero no imposible, con suerte genética y trabajo quizás podría darse. Por ejemplo mis padres miden 1,56 1,74 y yo 1,77... (sobre 1,71-72 a los 15 años), pero enfermé a los 15 años y era muy sedentario, lo que demuestra la importancia de la vida que hagamos en el crecimiento y las probablidades de que tu superes con holgura el 1,80 son enormes.

Para saber con mayor seguridad el tiempo que le queda a tu organismo para crecer, si lo deseas podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables.

Decir que, como quizás sepas, existen distintos patrones de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 16 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 17.. este fué por ejemplo mi caso.

Cuidando mucho la alimentación (consumiendo gran cantidad de lácteos, llevando una dieta rica en fruta/verdura), durmiendo bien y practicando deportes como natación, ciclismo y baloncesto con asiduidad, durante los siguientes cinco años es muy probable que te encuentres en el 1,82 o 1,83, pero no podemos saberlo con certeza, o al menos yo no, ojalá que otra persona más puesta pueda darte si opinión.

Existen a su vez unos ejercicios de estiramientos específicos que creo podrían serte de utilidad para fomentar o estimular aún más tu crecimiento, si lo deseas podrías darles una oportunidad, lamento no saber más, muchísimo ánimo.

Respuesta

Es posible