¿Cómo y dónde saber si ya existe una declaración de herederos previa?

Mi tío falleció y sabemos, por su acta de últimas voluntades que lo hizo sin testar pero no sabemos si posteriormente se realizó la declaración de herederos . ¿Quién puede averiguarlo y cómo?

2 Respuestas

Respuesta

Si hay bienes a su nombre puede ser indicio de que no se ha practicado esa declaración de herederos

No hay bienes a su nombre pero ha aparecido en un documento el número con el que fue tramitada la DH judicial en un juzgado. Pero, ¿cómo entonces nos pide una notaría documentos para empezar a tramitarla?. ¿Es que los notarios no tienen forma de consultar si hay una DH que se haya hecho antes?.

Si se ha hecho una declaración de herederos judicial, no tiene sentido promover otra notarial, los notarios no hacen averiguaciones sobre esta cuestión.

He encontrado en este mismo foro una entrada sobre declaración de herencia extraviada y solicitud de copia con el siguiente enlace que dice que la notaría, cualquier notaría de hecho, a través de la plataforma Signo (Sistema Integrado de Gestión del Notariado) puede averiguar a través del Servicio de Detección de Actas Duplicadas si ya ha habido tramitaciones paralelas de un acta de declaración de herederos concreta por otras personas y en otras notarías.

Muchas gracias al abogado de Todoexpertos Julen Zarraga en su entrada en este foro del 30/07/2021 por su explicación aclaratoria y por el enlace:

https://justitonotario.es/declaracion-herederos-hemos-perdido-copia/

Me parece que está refiriéndose a cuestiones distintas, un acta notarial de declaración de herederos es fácil de localizar en el protocolo notarial, una declaración de herederos judicial no figura en ningún protocolo.

Respuesta
-1

Pero eso el seguro de decesos te puede ayudar