Escoger notario para acta Declaración Herederos

Quiero saber si para hacer la declaración de herederos y el acta de aceptación y adjudicación de herencia debo ir a un notario que esté en la misma localidad donde vivió y falleció la persona o puede ser de otra localidad distinta aunque esté en la misma provincia. También me gustaría saber si los certificados de nacimiento, etc que solicitas en el registro civil tienen periodo de caducidad.

3 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Algunos certificados si tienen caducidad y otros, aunque no la tengan no los admiten después de mucho tiempo algunas administraciones. Si tiene más de seis meses, mejor solicitar uno nuevo y evitar problemas.

Como norma general, la declaración de herederos, si no hay testamento, se ha de hacer en notaria de la localidad donde tenga el fallecido su ultimo domicilio o localidades adyacentes.

Si hay testamento, se ha de solicitar al notario que lo tenga o al registro del notariado.

La adjudicación si la puede usted en el notario que considere oportuno, normalmente de la provincia del fallecido, para facilitar la liquidación de impuestos.

Respuesta

Caducidad del certificado:

Aunque los certificados de nacimiento no tienen fecha de caducidad,

Sí que es cierto que para algunos trámites te pueden exigir que el certificado tenga una antigüedad no superior a tres o seis meses.

Respecto a acudír a la misma notaría u otra distinta:

Lo más normal es ir a la misma notaría dónde los fallecidos hicieron en su día el testamento correspondiente.

En el caso de que ya no existiera dicha notaría por ser antigua o por cese del notario,

Acudír a otra notaría de la misma ciudad donde vivieran o donde realizarán los trámites los fallecidos.

En el caso de existir testamento pues directamente se procede a leer los documentos y se paga los impuestos correspondientes,

Si no existiera testamento :

Pues hay que ir si se puede al mismo notario, o notaría de la ciudad donde vivieran los fallecidos.

Lo más rápido y fácil por experiencia te digo es acudir a la misma notaría y te ahorras dinero en trámites innecesarios ..

Piensa que ya es bastante con lo que hay que pagar para recibir una herencia, así que si te puedes facilitar algo pues eso que ganas.

Hay que pagar

Impuestos de sucesiones.

Gastos notariales.

Impuestos de adquisición de vivienda para pagar en hacienda etc etc

Respuesta

Los certificados de nacimiento no caducan .

Puede pedir las ultimas voluntades en cualquier notario y aceptar la herencia idem.