¿Tengo derecho a acceder a un contrato de compraventa de un inmueble del que soy legitimo heredero?

Un familiar ha vendido una casa propiedad de mi difunto abuelo. Al no estar escriturada ni haber herencia mi familiar ha decidido quedarse el 100% de la venta. Entiendo que formalizo un contrato con el comprador y que es 1 contrato privado pero aun asi ¿Tengo derecho, como heredero de mi abuelo, al acceso al contrato de comopraventa? ¿Cómo se puede licalizar ese contrato?.

3 respuestas

Respuesta

Se entiende que tu abuelo murió y que se hizo el reparto de la herencia. El familiar tuyo en cuestión no pudo vender una propiedad de tu abuelo, como tu dices. Hay algo que no cuadra o no explicas.

Hola profesor francisco. Muchas Gracias por resposponder a mi pregunta. El caso es que mi abuelo no hizo herencia ni había escrituras, falleció en el 98. La casa quedo abandonada y en ruinas. Mi familiar afirmo que una ley le habilitaba para venderla tras 15 años sin que nadie la reclamase. Afirmo también, que si le enviaba el certificado de defunción de mi abuelo, el arreglaba lo demás y nos repartíamos lo que nos correspondiese (es un contrato oral, supongo, pero que esta grabado). Dijo haber vendido y el comprador haber escriturado para hacerlo legal. Pero ahora no quiere repartir el dinero. ¿Cómo podría localizar al notario y el contrato que hicieron? (Si tengo derecho, claro...). Parto de la premisa de lo que me cuenta mi familiar es cierto. Gracias Francisco. Saludos

Parece que tu familiar está predispuesto a repartir la herencia, cosa que me parece insólita pero que debes aprovechar. Si conoces la dirección exacta de la finca podrías acceder a pedir los datos en el catastro y ver después en el Registro de la Propiedad su situaciôn actual. Mejor si se lo encargas a un abogado quien, de paso, puede revisar la legalidad de lo que se hizo y ocuparse de darle forma a este presunto “reparto”. Procura hacerlo todo legalmente.

Respuesta

Te puedo ayudar con una página que encontré donde los mejores profesionales hasta la fecha que he encontrado se encargaron explicármelo todo perfectamente.

Respuesta

Coincido con el profesor Francisco Poveda, pero hago énfasis en que sea un abogado quien haga todo el trámite pues no es nada conveniente lo que pasa.