Herencia de nietos, cuando reclamar?

Mi marido falleció hace 8 años y fruto de ese matrimonio tuve 2 hijos, y desde entonces no trato con la familia de mi marido, y me consta que tras la muerte de mi marido la abuela ha vendido propiedades cuyo beneficio ha repartido a sus otros 4 hijos, quisiera saber si tras el fallecimiento de la madre de mi marido, mis hijos tienen derecho a reclamar parte de esos beneficios como herencia legitima, y en el caso de no contar con mis hijos(aún menores) en el testamento si tienen algún derecho como herederos legitimos, que creo, que si no estoy equivocada, lo son.

2 Respuestas

Respuesta

Sus hijos tienen derecho a repartirse la legítima que hubiera correspondido a su padre, que se calcula de manera diferente según las comunidades.

Si la abuela ha vendido y les ha dado el dinero, ese dinero es colacionable y hay que sumarlo a la hora de contar la herencia. El problema que puede tener es que tal vez no pueda demostrar que les dio el dinero y ellos dirán que la abuela se lo gastó.

Tiene derecho a reclamar si ella ha muerto, si aún vive, no.

¡Gracias! ¿Claro ese es el problema demostrar que lo ha hecho... y la firma de mis hijos es necesaria a la hora del reparto de la herencia? Es que tengo entendido que sin la firma de todos los herederos no se puede repartir la herencia,. ... ¿O simplemente pueden intentar repartirla sin contar con ellos?

Intentar, se puede todo, pero no es legal y no creo que el notario se lo permita (a menos que lo engañaran, pero lo dudo)

Respuesta

Las herencias son complejas, por lo tanto, debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y les ayude.

La abuela puede disponer de sus bienes, y si hace donaciones o ventas a los hijos hay que estudiar si son colacionables una vez haya fallecido... Pero efectivamente sus hijos (nietos) son herederos legales en sustitución de su padre y por lo tanto, tendrán derechos, aunque hay que estudiar el testamento y la posile legislación especifica de la comunidad autónoma, una vez haya fallecido la abuela.