Puede el notario acceder al saldo total de las cuentas de un fallecido?

Hoy he ido al notario para conocer un borrador de la escritura del testamento que dejo mi abuelo. Dicho testamento fue redactado en el 97. No he tenido contacto alguno con mi abuelo así como con la familia que le sucede, yo era un niño y no quisieron hacerse cargo.

He comprobado que en el borrador del testamento ya aparecía escrita una cuantía económica a repartir entre los herederos de la cual solo me queda la parte legítima correspondiente. Quisiera saber como han obtenido el saldo total, si el notario tiene acceso a los saldos actuales del fallecido o si es imprescindible que se lo facilite alguno de los herederos... También quisiera saber si existe la posibilidad de que existan otras cuentas que no hayan quedado reflejadas en el testamento ya que el saldo no corresponde con la venta de algunos inmuebles que recientemente habían sido vendidos por mi abuelo hacia menos de 5 años.

¿Hay alguna manera de comprobar si existen otras cuentas al margen de la reflejada en el testamento?

1 respuesta

Respuesta

Si en el testamento aparece un cantidad determinada es porque su abuelo lo reflejo cuando hizo el testamento. No es función del Notario investigar el patrimonio. Son los herederos los que tienen que proporcionar información.

Si no tiene comunicación con su familia le aconsejo que se ponga en contacto con un abogado que defienda sus intereses. Tendrán que inventariar los bienes djados por su abuelo al tiempo de fallecimiento e incluso si se hicieron venta o donacione a algún familiar tenerlo en cuenta para el reparto, Ese es el motivo de que un abogado le defienda.