Tengo 16 años y mido 166, solo crecí 6 cm desde mis 13, mi papá mide 174 y mamá 153, tengo un hermano mayor quemide 180 tiene 25

Estoy preocupado por mi estatura ya que desde los 13 años hasta los 16 solo vi que crecí 6 cm o 8 cm, mi papá mide 174 y mi mamá mide 153, tengo un hermano de 25 años que mide 180 pero el dio el estirón desde pequeño y luego de eso creció muy poco, en cambio yo no sentí que pegue algún estirón solo note que en 3 años crecí 6 o 8 cm, la familia de mi papá es alta se podría decir y la familia de mi mamá media alta, quisiera saber si voy a crecer más aún o si tengo algún problema. (También quiero decir que mi papa pego el estirón desde pequeño y luego ya no creció tanto, como mi hermano pero eso parece que no me pasó a mi)

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Uriel, en mi caso no soy entendido en este tema, sin embargo como hablé con varios chicos de tu misma edad, desearía decirte que, como tú mismo has dejado entrever, en humanos llegan a darse muy distintos patrones de crecimiento, tanto en mujeres como en varones, habiendo hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17 años... otras chicos en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 16-17 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 16 o 17 años.. este fué por ejemplo mi caso. Queda claro en mi ignorancia que tu patrón de crecimiento es diferente al de hermano.

El varón medio crece en estatura hasta los 19 o 20 años, aunque se dan las excepciones con personas que al parecer llegan a crecer en estatura hasta los 21 años.

Si lo deseas podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados en principio ajustados a la realidad, es creo, la mejor forma de conocer cual será tu estatura final con la mayor certeza.

Considerando la estatura de tus padres, la de tu hermano mayor y tu edad actual, estimo que tu estatura final puede moverse entre un 1,78 y 1,82, lograr una estatura mayor en verdad lo considero difícil, siempre desde la ignorancia. Lo que sí opino con nitidez, es que por tu edad actual te encuentras justo en el momento de dar un estirón, es decir, pienso que es muy probable, veas como durante los próximos dos años creces muchos centímetros casi sin darte cuenta.

Algo que pienso podría ayudarte a crecer todo lo posible -estimular el crecimiento-, es realizar los siguientes estiramientos,

Aunque tambien lo sabrás, siempre se comenta que cuidando mucho la alimentación y consumiendo gran cantidad de lácteos, practicando natación y baloncesto con asiduidad, y durmiendo bien, se facilita al organismo crecer todo lo posible, aunque hacerlo no tiene porqué significar un incremento de la estatura predefinida a nivel génetico que todos tenemos, lamento no saber más y la imprecisión, mucho ánimo y suerte.

Muchas gracias por responder y por la información.

¿Pero tengo otra duda por qué no crecí tanto desde los 13 hasta ahora? Se que la pubertad se da los 13 años y lo único que no me afecto la pubertad fue mi estatura no pegue o al menos no sentí pegar un estirón solo 8 cm en 3 años, supuestamente mi mamá siempre tuve un desarrollo lento, nada que ver con mi hermano que creció de golpe y ya solo creció unos pocos cm más, ¿tu crees que si hago natación y tengo una buena alimentación puedo llegar a crecer hasta más de 182?

Muchas gracias por leerme y ayudarme.

I. Hola Compañero, muchas gracias por tus palabras.

Por desgracia no conozco la respuesta a este hecho, el problema a mi modo de ver es que el patrón de crecimiento es muy variable en cada persona, y además, como suelo comentar, siempre podemos heredar tambien de tíos, abuelos, bisabuelos, primos de padres.. como yolo veo, el crecimiento es muy impredecible y demasiado sujeto al azar para poder buscar con certeza una explicación concreta y que sobre todo se ajuste a la realidad de lo que ocurre en nuestro organismo.

A veces, pienso, la persona detiene su crecimiento a los quince o dieciseis años porque la fase de crecimiento central ya ha sido completada, y a partir de ese momento en adelante, el crecimiento será menor y bastante más pausado, pero esto no significa que se deje de crecer. En tu caso, es cierto que el parón fué muy prolongado -sobre todo- y tambien a una edad temprana, cuando lo usual, opino, es que se dé más tarde y luego, a esos 15 o 16 años, dar el llamado estirón.

En verdad y como han dicho médicos y expertos múltiples veces, el hecho de hacer deporte, hacer estiramientos, no enfermar, dormir bien y consumir muchos lácteos -al margen por supuesto de tener una alimentación equilibrada y apropiada-, no garantiza que puedas crecer un poco más de lo que tú a nivel genético tienes preprogramado de antemano desde la misma concepción, pero, siempre ayuda a que como mínimo nada te reste, y al parecer en determinadas personas, todo esto sí llegó a dar ciertos frutos, sin embrargo es así de entrada, son directrices que te garantizan desarrollarte tal como has de ser porque impiden que factores externos te resten estatura, quizás sería preferible en honor de la verdad plantearlo así, porque es lo que en principio ocurre con mayor facilidad. Me pasó como a tu hermano, crecí casi de golpe. Llevas razón -o eso he creido observar- en que en ocasiones los hijos heredan el esquema de crecimiento de los padres, por ejemplo la hija mayor de un amigo mío, no sólo se parece muchísimo a él físicamente, tambien ha heredado el patrón de crecimiento, sólo que al ser mujer, su 'estirón' se está dando a los 13-14 años porque como sabes las mujeres se desarrollan antes que nosotros.

Es una buena pregunta, en verdad y como han dicho médicos múltiples veces y hablé hace nada con otro compañero, el hecho de practicar deporte, estiramientos, no enfermar, dormir bien y consumir muchos lácteos -al margen de tener una alimentación equilibrada y apropiada-, no garantiza en realidad que puedas crecer un poco más de lo que tú, a nivel genético, tienes programado de antemano desde el mismo momento en el que te conciben tus padres, pero, siempre ayuda a que como mínimo ningún factor externo te reste, y al parecer en determinadas personas, hacer todo esto sí llegó a dar ciertos frutos, sin embrargo es así de entrada, son directrices que te garantizan desarrollarte tal como has de ser porque impiden que factores externos te resten estatura, quizás sería preferible en honor de la verdad plantearlo así, porque es lo que en principio ocurre con mayor facilidad, el crecer más de lo quienes programado, aún se encuentra en estudio que en efecto llegue a significar un aumento de estatura, aunque parece que determinadas personas sí lograron 'rascar' algo de altura respecto a la que tenían predeterminada, en torno a dos centímetros extra.

Nadie, creo, vá a poder decirte con seguridad cual será tu altura final, pero una analítica carpal sí podrá aclarártelo en base a la madurez de tus huesos, además puedes ir repitiéndola conforme crezcas y vayas cumpliendo años.

A ver qué pudiera aportar un experto, mucho ánimo.

Respuesta

Pues todo va a depender de tu genética y como sea tu estilo de vida, pero viendo que tu papa tiene una altura considerable tal vez sea mas por tu estilo de vida, no duermes bien, no te alimentas bien, no haces actividad física etc. Te recomido que cambies tu estilo de vida.