Incremento alquiler en mayo 2022. IPC o IGC ?

El contrato es de mayo del 2019 y la clausula para incrementar la renta consta que será el IPC anual.
¿Con la nueva ley estoy obligado a utilizar el IGC?

2 Respuestas

Respuesta

Como norma general, en su contrato indicara el tipo de actualización. En cualquier caso, este año, para los alquileres que se hayan de actualizar la renta en abril, mayo o junio, el incremento ha sido topado al 2% por el Real Decreto-ley 6/2022 de 29 de marzo se ha publicado en el BOE el 30 de marzo de 2022, con entrada en vigor el 31 de marzo.

www.compliancejurdico.es

Respuesta

Del Real decreto que limita la actualización de las rentas de alquileres se desprende:

1 Sólo se aplica los contratos de vivienda.

2 Contratos anteriores a 1/4/2015. Aunque no se hubiera pactado revisión de la renta, se verían afectados por esta medida.

3 Contratos posteriores a 1/04/20215. Sólo se verían afectados los contratos en los que expresamente se pactase la revisión de la renta conforme al IPC, quedando excluidos los que no se incluyese cláusula de actualización y los que, aún teniéndola el índice de referencia pactado fuera el Índice de Garantía de Competitividad.

4 Contratos posteriores a 6/3/2019. En éstos la actualización pactada nunca puede superar el último IPC interanual publicado, por lo que sí se verán afectados.

5 Se aplica solo los contratos cuya renta se revise entre el 31 de marzo y 30 de junio de 2022

6 El IGC de Enero de 2022 ha sido el 2,02%, por lo que todos los contratos afectados por el RD podrán actualizarse al 2,02%.

Un saludo.

Agf abogados y consultores.

http://www.agfabogadosyconsultores.es