¿Desde cuándo Regulación IPC 2% alquiler?

Mi inquilina en marzo 2022 cumplía 1 año del contrato de alquiler.

El 18 febrero 2022 le aviso por whatsap que toca la subida del ipc para el mes siguiente .

En marzo después de mucho debatir me hace el ingreso correcto con subida ipc.

Ahora me dice que como salio ley de regular el IPC al 2% que los próximos meses me pagará la renta más el 2% de IPC.

Entre otras cosas porque dice que no le avise con un mes de antelación de la subida del ipc sino el 18 febrero.

Entonces no se hace efecto en marzo sino en abril y en abril ya se aplica esto del 2%.

No sabía que le tenía que avisar con un mes de antelación si ya en el contrato pone una cláusula que anualmente se le subirá el IPC.

1 respuesta

Respuesta

Creo que la siguiente información, en función de la fecha de su contrato, podrá serle de utilidad.

Del Real decreto que limita la actualización de las rentas de alquileres se desprende:

1 Sólo se aplica los contratos de vivienda.

2 Contratos anteriores a 1/4/2015. Aunque no se hubiera pactado revisión de la renta, se verían afectados por esta medida.

3 Contratos posteriores a 1/04/20215. Sólo se verían afectados los contratos en los que expresamente se pactase la revisión de la renta conforme al IPC, quedando excluidos los que no se incluyese cláusula de actualización y los que, aún teniéndola el índice de referencia pactado fuera el Índice de Garantía de Competitividad.

4 Contratos posteriores a 6/3/2019. En éstos la actualización pactada nunca puede superar el último IPC interanual publicado, por lo que sí se verán afectados.

5 Se aplica solo los contratos cuya renta se revise entre el 31 de marzo y 30 de junio de 2022

6 El IGC de Enero de 2022 ha sido el 2,02%, por lo que todos los contratos afectados por el RD podrán actualizarse al 2,02%.

Un saludo.

Agf abogados y consultores.

http://www.agfabogadosyconsultores.es