Actualizar IPC local firmado en febrero de 2021

Para actualizar la renta del local, debo coger la fecha inicial del contrato, ¿febrero 2021 a diciembre 2022? Si no es así.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Dependerá de como tenga redactado exactamente la clausula de aumento de la renta. En algunos se calcula con el ultimo publicado, que sería ya el de Enero y en otros, se regulariza cuando se publica el IPC de Febrero.

La cláusula del contrato dice: A partir del momento en que el presente contrato sobrepase 1 año de duración, la renta será actualizada y a partir de la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, incluidas las prórrogas. Este  incremento se realizará por referencia al IPC. La revisión se efectuará por años naturales, tomando como referencia para la revisión el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de revisión del contrato.

Se firmó el contrato en febrero de 2021, entonces actualizo desde febrero de 2021 hasta qué mes?

Pues como indica la clausula, debe utilizar el ultimo que esté publicado, que ha día de hoy debería ser el de Enero, o en estos días será publicado.

Para siguientes revisiones, debe utilizar el que utilice ahora como ultimo publicado como mes de referencia para la actualización (mes de inicio) siguiente y el ultimo publicado en esa fecha como mes final.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Gracias por atenderme, pero me surge la duda porque en la página El IPC en un clic (ine.es), que calcula la actualización de renta por IPC, sólo me deja poner un mes y el intervalo de años.

Y otros artículos calculan la actualización de otra forma por ejemplo: https://fotocasa.es/fotocasa-life/alquiler/como-funciona-la-subida-del-alquiler-con-el-ipc/

Usted ya tiene en la página del INE que indica para hacer el calculo a mes de febrero que es lo que usted necesita. Utilice esto, pues el inquilino incluso puede solicitar un certificado del IPC que deberá coincidir con el aumento de la renta.

Efectivamente esta página actualmente solo deja poner intervalos anuales.

Agradecemos valoración de la respuesta.