Llevar cables de la caja de registro a las habitaciones

Si tienes que poner 5 enchufes en una habitación deberías llevar 5 cables(conjunto completo de tierra y fase) a la habitación desde la caja de palancas. O sea, llevar 10 cables de 2,5 + la toma de tierra. La pregunta es. En vez de hacer esto, y para evitar pasar muchos tubos flexibles, ¿se podría pasar dos cables de sección 6mm y luego en la habitación hacer la separación con cables de 2,5mm?

1 respuesta

Respuesta

Desde el cuadro eléctrico solo has de sacar desde el magnetotérmico correspondiente los cables de 2,5 mm² de fase y neutro, además del de tierra. En cada caja de derivación es de donde has de sacar las líneas para los enchufes, también de 2,5mm², es decir, no todas las líneas de los enchufes han de salir desde el cuadro eléctrico.

Muchas gracias así mucho mejor

Y si tuviera  que llevar un cable para instalar 4 aires acondicionados al techo de la vivienda con uno de 6mm tendría o tengo que llevar uno para cada uno desde el cuadro eléctrico??

Dependerá de la potencia de cada aire acondicionado. El circuito de 25A y cable de 6mm² que establece el reglamento electrotécnico esta así diseñado pensando en una única maquina de aire acondicionado de hasta 5750 W. Por lo tanto para el diseño de los magnetotérmicos y sus líneas de alimentación hay que saber las potencias de los AACC que quieras instalar. Ten en cuenta también que habrás de instalar al menos un diferencial más.

¿Hace falta un diferencial a parte del que tiene la vivienda solo para los aires?. Si el aire es de 3kw tendré que poner un magnetotérmico de 25a para cada dos aires y un cable de 6mm también cada dos. Si quiero poner 4 aires poner dos magnetotérmicos de 25a y dos cables de 6mm más un diferencial. ¿Es correcto?

Si, pues al instalar AACC pasarías a electrificación elevada y seguramente ya tendrías más de 5 circuitos.

Podrias poner 4 magnetotermicos de 16A y cable de 2,5mm²; uno por cada aire acondicionado, ya que cada termico podria aguantar hasta 3680 W. Deberias de revisar tambien el IGA de la instalación y, en su caso, de la sección del cableado de la derivación individual.