Tengo 15 añosmido 163 cuanto mediré de adulto mi padre mide 1.73 mi madre 1.52 por parte de mi padre tengo familia de 1.88 y 200

<span;>Tengo 15 años y 4 meses mido 163 cuanto mediré de adulto mi padre mide 1.73 mi madre 1.52 por parte de mi padre casi toda su familia supera el 1.75 tengo tios de 1.85 -1.88 de altura
<span;>Pero por parte de mi madre es a la inversa casí toda su familia mide 1.62 o menos solo un tio llega al 1.70 y un primo de 1.74 ( me alimento bien duermo bien hago deporte y tomo suplementos vitaminicos) ( Aún soy delgado y tengo poco vello facial y corporal casi nulo)

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Juan, muchas gracias por facilitarnos tantos datos.

No soy experto pero quería comentarte que para saber con bastante certeza el tiempo que le queda a tu organismo/huesos para crecer, podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables, más en principio de lo que puedan decirte aquí los expertos.

En base a tu edad y altura de tus padres y familiares, pienso que vas a alcanzar un 1,75 final pero sólo es una estimación particular.

Los varones normalmente crecemos en estatura -de media- hasta los 20 años de edad, sin embargo un número de personas no específico crece en altura hasta los veintiún años. Superada esta edad, o bien llegados a los 21 años, los huesos de un hombre (en la mujer ocurre antes) se siguen formando y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

Como sabes nuestra estatura viene determinada por la herencia genética que tengamos, tanto por parte de nuestros padres como por otros muchos familiares, como abuelos, bisabuelos o incluso primos y tíos, con lo que tú herencia genética podría ser la de una persona con una estatura un poco inferior al 1,76 o tal vez no y pudieses crecer un poco más por heredar de otros parientes más lejanos como los mencionados.

Ya los conoces en su mayoría imagino, pero nosotros desde esta página siempre sugerimos realizar los siguientes pasos en edad de crecimiento para intentar estimular el organismo todo lo posible.

- Evitar la sedentaridad.

- Seguir una alimentación variada, rica en verdura, fruta, consumiendo a su vez todos los productos lácteos posibles (leche, queso, yogures).

- Practicar natación y baloncesto con mucha asiduidad.

- Dormir bien, un mínimo de siete horas diarias.

https://www.youtube.com/watch?v=7_O7B9JHEAE

Ojalá tengas suerte y tambien puedan orientarte mejor, mucho ánimo.

Muchas gracias, me haré la prueba de análisis car pal, ¿disculpa tiene algo que ver con la estatura nacer prematuro o que mi familia por parte de papá y mamá se desarrollan tarde?

I. Hola Compañero, muchas gracias a ti por consultarnos. Sin duda creo que hacer el análisis carpal es lo más preferible para salir de dudas casi por completo.

Creo que es normal heredar el 'patrón' o esquema de los padres, al menos es un detalle que he visto en amigos y en mi mismo, si tus padres fueron de 'crecer en estirón', me refiero a que alcanzaron los 14 o 15 a los con una talla discreta para luego en muy poco tiempo crecieron bastante compensando ese déficit, es muy posible que tú hayas heredado esa forma de crecimiento, pero por desgracia no sé hasta qué grado es probable o no que haya ocurrido... yo apostaría porque es muy posible que sí lo hayas heredado.

Sobre el posible hecho de que nacer prematuro condicione la estatura, en verdad también lo desconozco por completo, yo fui un poco prematuro, me adelanté unos trece días según mi madre pero es poco tiempo y no creo que haya afectado en nada a mi crecimiento -una enfermedad que tuve con 16 años y hacer vida muy sedentaria seguramente sí-, tengo una estatura normal considerando la de mis padres y soy más ancho de espaldas y cadera que mi padre. Pienso que ser prematuro ''de verdad'', es decir, los nacidos un mes antes de los nueve meses, y siempre dentro de un margen de tiempo razonable, no debería condicionar apenas el crecimiento, quizás cuando se trata de más tiempo sí pueda hacerlo, por ejemplo las personas que nacen a los siete meses, pero no tengo los conocimientos para poder opinar con certeza.

Deseaba dejarte una información sobre este tema por si dispones de tiempo, creo que puede serte de utilidad para hacerte una idea aproximada, disculpa las molestias. Mucha suerte y ánimo.

https://fei.org.ar/talla-baja/

https://www.sepypna.com/revista-sepypna/articulos/nacer-crianza-ninos-prematuros/

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-29532013000100003

https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2015-07/crecimiento-normal-y-talla-baja/

https://www.logopediafonema.com/blog/el-nino-prematuro-que-consecuencias-puede-tener-y-como-podemos-ayudar/

https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=79603

Disculpa, crecí ya mido 168 es buena señal?

I. Hola Juan, buenos días, gracias por comentarnos tu progresión. En verdad me alegro mucho pero me extraña que en tan poco tiempo hayas crecido cinco centímetros, pero oye, ojalá continue así :)

Sin duda, aunque siempre dentro de mi ignorancia, es muy buena señal, porque creo justo te encuentras en el epicentro de la edad en la que -en un número de personas- se produce el llamado 'estirón', quizás crezcas muchos centímetros durante el siguiente año, aunque como te dije por desgracia me és imposible asegurar nada, pero sin duda el médico endocrino, y por supuesto el propio tiempo, te darán una pauta más certera.

En mi caso es cierto que si bien enfermé muy joven y no me alimentaba demasiado bien, ech el cuerpo muy pronto, así como la voz, por lo que es muy probable que crezcas mucho en los siguientes meses o un año y medio vista, para una vez llegado a los 17 años, crecer poco más hasta los 20, diría que parece ser tu padrón, pero de nuevo, únicamente es una estimación particular desde la ignoracia, mucha suerte y ánimo.

Pd, perdón, mi teclado no funciona bien, quise decir ''tu patrón'', no padrón.

Muchas gracias, Disculpa otra duda cuanto se crece en el estirón

Psd:yo empecé mi pubertad a los 13/5,

I. Buenas Juan, gracias.

Como te comenté, por desgracia no tengo la formación requerida para asesorarte de primera mano, pero pienso que la media de altura total que se gana en el periodo de estirón, si bien es como siempre es muy relativa para cada persona, es de unos ocho-diez centímetros, como cantidad de Cm normal o media, sin embargo, en personas que por ejemplo van a medir dos metros -o superarlos por un poco-, puede ser superior a 15 Cm e incluso dividirse en dos etapas, lo comento porque en mi adolescencia conocí dos casos, mis amigos Joaquin y Miguel, a los 15 años y medio medían sobre 1,68 y con 18 años ya superaban el 1,90.. esto por supuesto no es lo normal, pero lo digo para que te hagas una idea de cada escenario en función de cada escenario.

Tú perfectamente podrías medir 1,76 dentro de dos años, y luego, desde los 17 a los veinte crecer cinco cm más, de hecho es lo que pienso vá a ocurrir, pero sólo la analítica carpal te puede ofrecer una mayor fiabilidad, mucho ánimo.