¿Cuándo declarar IRPF venta inmueble? ¿En fecha contrato o en fecha de escritura?

Mi mujer y sus hermanas vendieron en 2021 una vivienda. Se firmó contrato privado y se cobró el precio al comprador. La escritura sin embargo se ha firmado en 2022. ¿En qué ejercicio deben declarar?

2 respuestas

Respuesta

Como norma general, se declara en el ejercicio de la firma de escritura publica.

Que además será cuando conste en Hacienda el cambio de titularidad.

Respuesta

Fecha escritura la del compromiso no vale ya que era solo eso, compromiso no operación realizada

Gracias Luis.

Pero el importe se entregó por parte del comprador en la fecha del contrato privado

PERO oficialmente hasta que no se hace la escritura, no figura ante la ley, que se ha realizado la operación, la escritura es lo que canta