Estoy cobrando actualmente la prestación protección familiar puedo cambiarla a pensión no contributiva

Estoy cobrando actualmente la prestación de protección familiar desde los 18 años tengo una discapacidad indefinida de el 70% y querría cambiarla a la pensión no contributiva ambas pensiones tienen la misma cuantía de cobro mensual con la diferencia de que la pensión no contributiva tiene paga doble cada año y mi pregunta es la siguiente si yo solicito un cambio de pensión tengo que pasar nuevamente por una revisión del grado de discapacidad?

Querría saber si tengo que pasarla o no teóricamente no tendría que pasarla porque simplemente estoy solicitando el cambio de una pensión a la otra pero quería estar seguro

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañero, en mi caso no soy experto ni puedo responderle directamente, pero tengo una discapacidad y en los últimos años he leido sobre las diferentes prestaciones y subsidios que existen. Aunque debe orientarle alguien conocedor, deseaba trasladarle la información que conozco por si pudiese serle de utilidad mientras le responden, ruego disculpe las molestias de lectura y el tipo de respuesta.

Tratando de responderle antes, según sé, la prestación protección familiar no es permutable a pensión no contributiva al ser diferentes entre sí y tambien pueden percibirse a la vez, como ocurre con otras ayudas, esto es lo que creo, pero no lo sé a ciencia cierta.

De ser así, pienso en mi ignorancia que usted podría haber estado percibiendo una pensión no contributiva desde hace años, junto con la prestación protección familiar en caso de ser posible, porque el porcentaje mínimo de discapacidad para percibir una PNC es de 65%.

Las posibles incompatibilidades o cruces podría verlas en estos requisitos,

Imagino que para activarla sólo debe volver a solicitar una valoración gratuita y oficial desde un 'centro base' o centro de valoración, -o bien solicitar una revisión del porcentaje actual-, en cada provincia existen uno o dos de estos centros.

http://sid.usal.es/faq.aspx?id=230

Como sabrá, en esta valoración es necesario aportar todos los informes médicos desde el médico de cabecera, junto con rellenar un impreso de solicitud que facilitan en el mismo centro.

Lamento no saber orentarle mejor, suerte y mucho ánimo.

- Subsidio dirigido a personas mayores de 45 y 52 años

https://loentiendo.com/subsidio-mayores-de-45-anos/

https://loentiendo.com/nuevo-subsidio-mayores-52-anos/

-- Subsidio ordinario/extraordinario de SEPE/INSS

https://loentiendo.com/sed-subsidio-extraordinario-desempleo/

- Subsidio por cargas familiares

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/he-dejado-de-cobrar-el-paro/cargas-familiares

-- Información más general sobre posibles subsidios de desempleo existentes.

https://loentiendo.com/el-subsidio-por-desempleo/

https://loentiendo.com/no-he-trabajado-cobrar-ayuda/

- Subsidio/prestación/Ley dependencia en base a cargas familiares/cuidado de personas mayores.

Hola gracias por la respuesta eso es lo que quería saber si tengo que pasar nuevamente por una valoración o no yo tengo una discapacidad de un 70% de manera indefinida y prácticamente la prestación que estoy cobrando es de la misma cuantía que la pensión no contributiva con la diferencia de que no tiene dos pagas dobles en el año es decir que cobro 12 pagas en lugar de 14 como la pensión no contributiva creo que no tendré que pasar nuevamente por una valoración porque es simplemente cambiar una pensión por otra

I. Buenas Compañero, disculpe, me falta formación, sólo quise intentarlo ya que es un tema que me toca de cerca a pesar de no poder percibir ninguna ayuda por discapacidad.

Ahora que de nuevo es posible, quisiera permitirme trasladar su consulta a l@s expert@s Sabella Bárbaro, Juan Rodriguez y Antonio aa, por si pudiesen responderle ya que tienen bastante más formación que yo, les ruego disculpen las molestias, ojalá pueda cambiarla como deséa o incluso percibir ambas prestaciones a la vez, mucho ánimo.

Maribel ❤ Babarro ❤R.

Juan Rodríguez