¿Qué programa o lenguaje de programación es el apropiado para crear software para un proyecto personal?

Pregunta de Novato…

No se programación pero me interesaría comenzar a realizar un programa, tengo nociones de diseño con programas vectoriales, como Illustrator, tengo la idea y el diseño en mi mente pero no se como concretarla porque son simples imágenes, pero me gustaría tener la posibilidad de hacerlo funcional, mi idea es realizar un software para dar soluciones empresariales e institucionales, la idea en si es crear un sistema de bases de datos donde muestre formularios de ingreso y consulta de datos, donde se pueda realizar consultas de datos, mostrar gráficos como en dashboars para el análisis y consulta, tener herramientas de productividad para la información como el tratamiento de datos, el reconocimiento automático de figuras dentro de facturas para automatizar el nombre de la factura etc, realizar un software especial para escáner donde a través del software se pueda extraer ciertas partes de un documento por medio del reconocimiento automático, me interesa crear un editor de PDF dentro del mismo programa con herramientas avanzadas, por ahora solamente se utilizar excel y he hecho que algunas cosas funcionen pero esta herramienta no es la adecuada para esto ya que le encuentro muchas limitaciones, adicionalmente me gustaría poder crear una entorno grafico amigable donde pueda incluir transiciones (animaciones) entre una ventana a otra, animaciones para las acciones, como por ejemplo al dar clics a un botón, dar transparencias a ciertos menús, etc etc.
He estado viendo en youtube algunos programas para crear algo parecido, he visto el access para crear programas de bases de datos pero le veo limitaciones, aparte me gustaría poder agregarle el aspecto gráfico que tengo en mente junto con animaciones pero veo que los botones y todo ya están definidos en este programa, en internet he visto algunas webs con entornos gráficos muy bonitos y funcionales con dashboards y cosas así, pero en este caso me surge la duda si en formato web me servirá para hacerlo multiplataforma (que se pueda utilizar en diversos sistemas operativos y entornos sin necesidad de utilizarlo para la web), también me surge la duda si es lo más adecuado para gestionar bases de datos o si es lo mas potente...
Un compañero en mi trabajo que estudia sistemas me dijo que utilizara javascript para crear un entorno grafico del software y Java para el crear la parte funcional, creo que a esas dos cosas le llaman frontend y backend.
Bueno soy novato y quisiera que me pudiesen ayudar con esta duda para hallar el software adecuado para iniciar a aprenderlo e iniciar con este proyecto con las mejores herramientas disponibles, adicionalmente si tienen lugares en donde pueda aprender sobre lo que ustedes me están indicando les quedaría muy agradecido, Saludos, Dios les bendiga.😊

1 Respuesta

Respuesta

Bueno con Access si sabes usarlo muy bien, puedes crear todo lo quieras, ya que tiene su propio lenguaje de programación con "visual basic" que es un lenguaje muy visual y fácil de aprender.

Pero profesionalmente me parece un poco "cutre" aunque sirve. Yo que tu aprendería Java, existen cientos de cursos en youtube para aprender Java y es un lenguaje muy abierto a crear un poco de todo, desde orientado hacia la web, aplicaciones móviles o aplicaciones para ordenadores.