¿El beneficiario de un seguro de vida es el nieto(vive la madre del beneficiario)se puede aplicar el nieto la reducción del IS?

Estoy en la comunidad valenciana, y una abuela designa al beneficiario de un seguro de vida al nieto, la madre del nieto e hija de la fallecida vive, mi pregunta es que si el nieto se puede aplicar la reducción del Impuesto de sucesiones aunque viva su madre que es la heredera de primer grado.

1 Respuesta

Respuesta

Las deducciones no dependen de si se es legitimamente heredero, sino por la definición del sistema tributario. Entiendo que en Valencia será como en el resto, los seguros de vida tributas en el impuesto de sucesiones y donaciones. Y con la deducción que permita el impuesto, porque el seguro de vida no se cobra por ser heredero. Por ejemplo, si lo cobra un tercero que no es familia, y que sería absolutamente legal, también tributaría por sucesiones y donaciones. Si lo cobra un nieto el impuesto tendrá las bonificaciones que contempla la ley, sin ningún problema.