Cómo tributa una donación por renuncia a herencia

Me gustaría saber cómo tributa en la Renta una donación al renunciar a una herencia, sobre la que han pasado muchos años después del fallecimiento de mi padre.

La herencia corresponde a un inmueble y un terreno en Extremadura... ¿Yo tributaria únicamente por mi parte proporcional o por el total de lo que heredariamos todos los hermanos?

Muy agradecida.

3 respuestas

Respuesta

Si tu, como creo entender, renunciaste a la herencia, ¿por qué supones que tienes que tributar una “donación”? ¿De qué donación estás hablando?

Tengo entendido que . La repudiación o renuncia hecha después de prescrito el impuesto correspondiente a la herencia o legado se reputará a efectos fiscales como donación."

Pues, sinceramente, no sé. Espera a que alguien más informado te conteste.

Respuesta

Una donación no tributa en Renta (IRPF), sino por el impuesto sobre donaciones, tributaría el beneficiario de esa renuncia.

Respuesta

Donarás tu parte, y los beneficiarios pagarán el porcentaje que corresponda en el impuesto sobre sucesiones y donaciones. Sí que puedes tener que hacer declaración de pérdidas o ganancia en IRPF (tú).

Consulta a un notario la mejor manera de hacer lo que quieres.