Tasación pericial seguro de incendios.

Recientemente he tenido un accidente de incendio en la cocina de mi piso, donde soy inquilino. Tras apagarlo yo mismo, solo resultaron dañados la Vitrocerámica (valorada en el mercado en 150€), la Campana (valorada en el mercado en 60€), la lavadora (valorada en el mercado en 200€), 3 muebles altos de cocina (valorados en 75€ cada uno) y dos losas que hubo que cambiar detrás de la Vitro. El propietario tiene póliza que cubre continente y contenido, pero luego de las reparaciones y reposiciones, la aseguradora me está aplicando el derecho a repetición donde me piden el abono de los daños, los cuales su perito ha valorado en más de 6000€, lo cual es una suma exorbitante. De que forma calculan los daños si la suma total de los objetos dañados asciende solo a 650€+ pintura de las áreas con hollín, un 15% de la cantidad en la que lo han valorado, entiendo el valor de la mano de obra, pero aún así.

2 respuestas

Respuesta

Me temo que no ha acertado con su decisión, debería haber contratado un seguro de responsabilidad civil, a falta de ello haberse encargado usted mismo de reparar los daños del incendio, ahora no veo fácil su defensa frente a la reclamación de la aseguradora del casero, una vez efectuada la reparación.

Hola, gracias por responder. Claro, en estos momentos lo veo muy claro, una reparación por mi parte me hubiera costado unos 700€, pero en el momento de dar el parte al seguro, jamás me imaginé que siendo todo cubierto por la póliza, existiera una ley tan abusiva como  la "repetición", en la que la aseguradora gana dinero mensualmente por el asegurado y cuando pasa un incidente no tienen que costear nada, pues lo costea el inquilino, it´s a win-win. Mi pregunta es, puede la aseguradora valorar los daños en lo que deseen? Oh!!, hoy es sábado, vamos a valorar la lavadora en 1500€ y la mano de obra de limpiar una cocina de 2 metros cuadrados en 1200€ por ejemplo. El gran problema es la falta de información alrededor de todo esto, se han callado la boca mientras reparaban, nunca me han dicho que era yo quien iba a cubrir los daños, lo normal era presentarme un presupuesto o algo así, es mi dinero y mientras la viva, es mi casa.

Un saludo.

Respuesta

Supongo que a estas alturas ya has entendido la necesidad de tener seguro aunque estés de alquiler. Debajo te pego un video en el que explico con detalle, por qué y cómo. Pero vamos a lo importante que es tu caso.

Es más que probable que la aseguradora te esté reclamando, solo, lo que puede demostrar en un juzgado que les debes, por el derecho de repetición que tiene la compañía al subrogarse en los pagos que ha hecho del siniestro y que no le correspondían porque te dan como responsable a ti.

No obstante, puedes no fiarte de su perito, y nombrar uno tuyo. Lo pagas y que valore. La suma no distará mucho, supongo... Puedes encontrar un perito que te haga ese trabajo en la asociación de peritos APCAS. Te asesorarán bien, pero probablemente no ahorres nada.
Te están reclamando sobre sus facturas. Sobre lo que han pagado. Claro que si envían una cuadrilla a limpiar hollín un sábado lo pagarás... para una cocina, una limpieza normal puede costar 2000€ enseguida. Súmale si ha habido que limpiar otras viviendas, o la comunidad. O si fueron bomberos, hay que pagarlos, etc... en un incendio empiezan a salir gastos por todos sitios. Y es raro que una cosa sencilla baje de los 10k...
La compañía no gana nada. De hecho pierde. Y por eso el año que viene tu casero es muy probable que pague más de seguro. Porque para empezar ha adelantado un dinero que no debía, porque no le correspondía, y para seguir los gastos de peritos y abogados que intervienen no te los están pasando. Salvo si llega a juicio que entonces sí pagarás costas.
https://youtu.be/8rbMjnotoYM

Muy completa su respuesta Angel, muchas gracias. Ya que lo menciona, la primera comunicación que recibí fue directamente de la Aseguradora, pidiéndome el contacto de mi seguro (el cual por desconocimiento y mala información por parte de mi inmobiliaria, no tengo) para un monto de 2900€, que por lo que entiendo de su respuesta sería las facturas que pueden probar? Luego hace pocos días me ha llegado un burofax de un Buró de Abogados mencionando el incidente con daños valorados en 6000€. Entiendo que el valor del cual tendría que hacerme cargo son los 2900€ cierto?

Por otra parte, existe mucho desconocimiento respecto a este tema, tengo muchos amigos propietarios e inquilinos y todos se han quedado anonadados cuando les comento lo que me está sucediendo, no es de conocimiento popular esta ley e imagino que tampoco es del interés de las Aseguradoras que se conozca.

Un saludo y gracias.

Sobre el desconocimiento... pues puede ser, no digo que no. Yo hago lo que puedo, y el video lleva en youtube un año, pero hace más de 15 años intervine en un programa de radio matinal, con este mismo tema. Y todos mis clientes y amigos, que están en la situación de alquilar, en cualquier de las dos situaciones, se lo cuento.
El otro experto que te ha contestado, muestra su entrada en su blog de hace 5 años... en fin, que todo esto no es nuevo. Es de siempre.
Tenemos un canal de telegram donde también vamos contando cosas de estas... este tema lo tocamos en diciembre, también...

Pero es más fácil tener acceso a comentarios del tipo "que lo asegure el dueño, que para eso es suyo" en la barra del bar, que la de expertos, que no estamos al alcance de todos, es verdad, pero que además nunca contamos cosas agradables. Pero evitamos otras peores...
No digo que solo te puedan reclamar una cifra y no otra, cuando te están reclamando algo, es que será la cifra correcta. En un juzgado lo más fácil es demostrar el perjuicio con facturas. Pero también se puede hacer con peritaciones, u otras que el juez pueda valorar circunstancialmente.
Solicita el desglose de los gastos que te piden. Y los justificantes del pago de la compañía. Y que te expliquen la diferencia de esos 3100€ que no es poco...