Horno en circuito C4 con PIA de 20

Tengo el horno conectado en una caja del salón, que da a la pared de la cocina donde está el horno, a cables de 4mm procedentes de lmagneto de 20, de esa misma clema salen cables que van a otra caja de la cocina donde están conectados lavadora y lavavajillas, digamos que es un circuito C4 pero con horno, digamos que por el camino del circuito he metido horno, se que por reglamentación no es así, que debería poner circuito a parte para horno, mí me pregunta es, puede ser peligroso.

1 Respuesta

Respuesta

El horno y vitro deberían ir en un circuito aparte de 6mm y pia de 25A, es el C3 según el RBT.

El problema puede venir porque el cable de 4mm aguanta máximo 4600W. Si enciendes el horno, y algún fuego o el termo o el lavavajillas a la vez, vas a pasarte de esa cifra y el cable se calentaría y debería saltar el PIA.

Ten cuidado también con la base de enchufe que le pones al horno/vitro, las normales aguantan máximo 3500W. Tienes que poner una especial.

Gracias Antonio, Si bueno la vitro está con sección de 6mm y PIA25, al horno le he cambiado el enchufe por una clema directamente, lavadora, horno y lavavajillas son electrodomésticos nuevos de bajo consumo, es verdad que lavadora y lavavajillas si llevan enchufe normal para 16A, debería de cambiarles los enchufes también o poner fusible aunque esos enchufes aguanten de sobra? No llega ninguno de los dos electrodomésticos  a 2000W,

Probablemente no llegue a pasar nunca nada, pero si tienes conectados enchufes que soportan máximo 16A a un circuito de 4mm con PIA de 20A, en caso de que alguno de los aparatos conectados al circuito demandaran más de 3500W no te va a saltar el PIA y se te va a quemar el enchufe, con el horno no tendrías ese problema si has puesto una clema y está bien apretada. El problema sí que sería más grave si algún día conectaras varios aparatos a uno solo de esos enchufes usando una regleta o ladrón.

Para más tranquilidad y como una solución sencilla podrías cambiar ese PIA por uno de 16A, siempre y cuando sepas que tu horno no vaya a sobrepasar nunca 3500W porque entonces te saltaría.

Las soluciones ideales pero más complejas serían:

1. Conectas el horno al mismo circuito de 6mm donde tienes la vitro y cambias el PIA del circuito de 4mm por uno de 16A dejando ahí lavadora y lavavajillas sin tener que cambiar enchufes.

2. Dejas el horno solo en el circuito de 4mm con su PIA de 20A y creas dos circuitos nuevos con cables de 2.5mm y pias de 16A, uno para el lavavajillas y otro para la lavadora.

Bueno y ya que estoy otra pregunta, tengo un diferencial de 40A y cinco circuitos, ahora quiero poner dos circuitos nuevos así que tengo que poner otro diferencial, los dos circuitos van a ser de 16A, he comprado ya el diferencial y los magnetos, el diferencial es de 40A, también pone NL1-63 y los magnetos C16 y ponen NBX-63, ¿Es correcto poner ese diferencial y esos magnetos? Lo digo porque lo de 63 no sé qué significa, sé que es algo de intensidad nominal creo pero no sé si acertado poner esos

Los dos circuitos son, uno para un cuartito que tengo en el patio y otro para unos aires acondicionados que he puesto en la planta de arriba pero me es imposible pasar por el corrugado cable superiores a 2,5mm², de ahí el magneto de 16A

Ese diferencial puede servir perfectamente para ese uso. La numeración será el modelo o el tipo de curva de disparo. Lo relevante son los amperios que soporta que son 40a y la corriente de fuga que debería ser 30mA.

Es crucial también que para ese diferencial uses un interruptor general automático en el cuadro del mismo amperaje o inferior, es decir, de 40A o menos

Ya, la cosa es que no tengo IGA,  solo tengo ICP, en el cuadro me cabe justo el diferencial y los dos magnetos, había pensado en sacar el diferencial del otro con cable de 6mm, se puede hacer así?

Aunque podría quitar el IGP ya que tengo integrado en el contador digital y ahí poner el automático, ¿valdría un automático para los dos diferenciales?

El ICP es lo mismo que el IGA. Antiguamente se les llamaba así antes de que estuvieran integrados en los contadores. Ahora se les llama IGA.

Se puede usar perfectamente un mismo IGA/ICP para varios diferenciales pero recuerda que el amperaje de estos sea igual o superior que el del IGA/ICP.

Muchísimas gracias Antonio, el ''IPC'' que tengo es de 30A y los cables que llegan a el y los que salen son de 6mm,¿debería cambiarlo por un IGA de 25A?

El IGA/ICP protege al cableado y a los dispositivos que conectado después de él, eso se llama aguasabajo, pero no protege a lo que hay antes, aguasarriba. Si el cableado que sale de él es de 6mm, no está protegido. Tienes dos opciones: cambiar el IGA por uno de 25 A o comprar un metro de cables azul y negro de 10mm y cambiar el cableado entre el IGA y los diferenciales

Gracias, ¿los difernciales si los mantengo de 40 verdad? camprare el IGA de 25a ya que cable de 6mm ya he comprado para los puentes que estaban hechos de cable de 4mm, también tengo un magneto de 20A, que me pusieron los del aire acondicionado para el me instalaron en el salón, al lado del de alumbrado pero no esta puenteado a este sino al diferencial directamente, ¿lo puedo dejar así?

Lo importante de la conexión de los magnetotérmicos es que estén conectados al diferencial aguasbajo, no importa si es directamente o si es con un puente a la entrada de otro magnetotérmico, y que la sección del cable sea la que correponde al IGA. En tu caso si vas a poner IGA de 25A, las secciones de todos los puentes es 6mm

Al quitar el ICP se me ha quedado el contador en blanco!!! Será el fusible que se ha quemado??

Solucionado era el fusible

Antes de manipular el ICP/IGA tienes que quitar los fusibles para evitar riesgos. Al quitar los fusibles es normal que el contador se apague, pero al ponerlos debe encenderse otra vez