Se puede sacar tres fases de solo 2 transformadores de 25 kva para mover 2 motores de 5 hp, 2 de 2hp y uno de 15hp ?

Mi técnico en electricidad me instaló 2 transformadores y de esos 2 saco 3 fases hasta que logre comprar el 3er transformador y quiero saber si no los estoy forzando ayer medio el consumo general con todo en funcionamiento y tengo un consumo de 40 amp en la fase más alta .

1 respuesta

Respuesta

Tu técnico seguramente te ha armado una conexión delta abierta, con los dos transformadores de 25 KVA cada uno, alimentados directamente de la red trifásica con que te distribuyen.

La capacidad de potencia que puedes extraer entre las tres salidas será aprox. de 2 x 25 x 0.58 = 29 KVA en total. Estarías trabajando justo en el valor limite. Te funcionará igual pero para tener las corrientes eficazmente limitadas te recomendaría compensar cada motor, individualmente, de manera de llevar su factor de potencia a plena carga al valor 0.9 o mejor.

Igualmente deberás,

1) Tratar de evitar el funcionamiento de los tres motores simultáneamente durante largos periodos.

2) Ajustar las protecciones del sistema adecuadamente.

2) Instalar el transformador faltante a la brevedad.