Problemas con el trasplante de olivo, como asegurar su éxito?

Contraté un jardinero para que trasplante un olivo de 30 años hace año y medio a un nuevo sitio, pero el árbol no se desarrolla con normalidad, empezó a brotar a los 4 meses del trasplante pero poco después paró en seco la brotación, todas sus hojas a medio brotar se enrollaron ligeramente y secaron sin amarronarse completamente, incluidos los brotes nuevos diminutos. Vistos los problemas que tiene decido trasplantarlo yo misma a otro lugar de la parcela antes podando y quitando todas las pocas hojas medio secas que brotó, y durante la poda compruebo que el árbol en si está vivo, sin anomalías dentro de su corteza y con savia verde, pero no se si fue el jardinero que hizo mal su trabajo porque apenas tuve que retirar una pequeña palada de tierra para ver su cepellón y qué el árbol se movía por completo, no agarró en absoluto ni una sola raiz y lo saco con máxima facilidad. Lo llevo a su nueva ubicación, antes aireando y ablandando bien la tierra, añadiendo micorrizas en contacto directo con sus raíces y asentando bien el ejemplar con abundante tierra fértil y riego.

Sin enrrollarme más, ¿qué le ha podido pasar al olivo para que seque de golpe toda su brotación? ¿Algún consejo para que su segundo trasplante tenga éxito?

Respuesta

Mkir 8, pues lo que le ha podido a tu olivo es que el que lo planto pues no lo hizo bien y me explico, si dices que lo sacaste con suma facilidad es que no apretó la tierra sobre el cepellón y quedo el cepellón suelto sin que la tierra tocara la tierra donde están la futuras raíces y estas no se movieron hacia la tierra colindante al cepellón, después me da que el riego a sido corto pues cuando se trasplanta hay que apretar la tierra bien preta y a continuación regar bien que entre el agua a las raíces para que estas trabajen y no te habría pasado lo que te a pasado, beni

Muchas gracias por tu respuesta

Es tal cual comentas, apenas tenía tierra encima del cepellón y cuando el jardinero lo trasplantó no labró la tierra, estaba todo duro bajo el cepellón y puso algo de tierra escasa encima. Por suerte después de año y medio el árbol sigue vivo a pesar de esa sequedad de sus hojas, por lo que lo lo he vuelto a trasplantar aireando la tierra, micorrizando las raíces y añadiendo abundante tierra nueva encima bien prieta, a ver si hay suerte y brota bien.

muchas gracias Beni

Mkir 8, solamente que cuando tenga hojas desarrolladas apliques abono foliar al olivo para que coja fuerza y se desarrolle más pronto, el abono foliar lo aplicaras 3 veces al año dicho abono lo compras en un garden o tienda de fitosanitarios,. Beni