Quiero donar mi parte de una vivienda con hipoteca

Tengo una vivienda escriturada en 2007 que se hipotecó por 150.000 €. A día de hoy se deben 86000€, y algo más de 60.000€ es lo que está amortizado. Pretendo donar mi parte a mi ex marido, si pedirle nada a cambio, tan solo que cambie las escrituras y obviamente se haga cargo de la hipoteca, con lo que naturalmente está de acuerdo. Actualmente su situación laboral es algo inestable, por llevar poco tiempo en el mismo lugar de trabajo, por lo que no está claro que el banco admita esta nueva operación y se pueda realizar una extinción de condominio, y puede que esto tarde algunos meses o algo mas. Mientras tanto, existe algún tipo de acuerdo legal en el que se indique que yo cedo mi parte, ¿y qué el se hace absolutamente responsable de la casa y de su hipoteca?

Y en el caso de que no pueda finalmente hacer esta operación, ¿y yo quiera vender la casa pero el se oponga? ¿Alguna solución?

2 Respuestas

Respuesta

En un préstamo hipotecario es el acreedor, el banco, quien decide lo que puede hacerse con esa deuda, aunque usted done el inmueble hipotecado, si el que recibe la donación no es solvente, el banco no va a autorizar que usted salga de la deuda.

Si lo que pretende es eso, librarse de esa deuda a cualquier coste tiene dos salidas, instar la disolución de ese condominio judicialmente o vender su cuota a una sociedad de las que se dedican a esos menesteres, con la condición de que consigan del banco que usted quede exonerada de esa deuda. Todo dependerá del valor actual y real de ese inmueble.

e

Respuesta

Debe saber que en estos casos usted puede vender su parte del piso a una empresa especializada en comprar partes en proindiviso por herencia o divorcio, la más conocida es vendoinmueble.com Le hacen una oferta por su parte del piso gratis y sin compromiso y se hacen cargo de pagar toda la hipoteca.

Quedamos a su disposición,

Pedralbes abogados