Reclamación de hacienda de la diferencia entre lo pagado y el valor en el impuesto de transmisiones patrimoniales

Estoy en el proceso de comprar vivienda y ahora me encuentro en la fase de informarme de todos los detalles posibles y, así las cosas he visto una opinión en una web de una compra de piso pagada a la mitad del valor de 2005 y que Hacienda está reclamando la diferencia entre el impuesto de transmisiones patrimoniales pagado y el que correspondía al valor del inmueble en 2005.

2 Respuestas

Respuesta

Es perfectamente posible, el impuesto de transmisiones patrimoniales se calcula a partir del valor de mercado del bien y no del valor efectivamente pagado. Con lo que por mucho que compres un piso a un precio inferior al de mercado deberás pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales sobre este valor de mercado. De todos modos ahora mismo esto es más difícil que ocurra porque los mismos notarios en el momento de la compra venta acostumbran a controlarlo y ya avisan de ello.

Muchas gracias por su rápida respuesta que me ha puesto a pensar porque imagínese que yo firme un contrato de arras (que sabe Ud. que suele ser un paso previo al Notario) con una señal de 5000 euros y que posteriormente el Notario me diga que ese piso que ahora voy a pagar por el 100000, su valor de mercado es de 200000 euros y yo que contaba con pagar un impuesto de 7000 ahora sean 14000.

¿Cómo puedo tener esa información de valor de mercado antes de comprometerme en contratos que después no tienen marcha atrás o simplemente pierdes lo pagado en la señal?

Gracias, un saludo

Como saber el valor de mercado real de un inmueble es como menos que imposible lo que se hace para tener un valor para el ITP es irnos a unos coeficientes multiplicadores del valor catastral que publica cada comunidad según donde se encuentre el inmueble en cuestión.

Un saludo

Gracias

Pero Hacienda lo debe saber ¿? en el momento en que compras por un precio inferior a 6 o 7 años atrás.

Entiéndame Ud. y no soy insistente en este caso sino, por sobre todas las cosas prudente y no quiero tener sorpresas a posteriori.

¿Le puedo consultar a Hacienda?

¿Son esos coeficientes fiables para tener el cálculo del ITP antes de firmar algo?

¿Quién hace esto?, inmobiliaria, gestor, notario ???

Gracias

Los coefcientes son totalmente fiables y cada año cada Comunidad Autónoma los publica, si me dices en que Comunidad ese encuentra la vivienda miraré de conseguirte los coeficientes.

Un saludo

Pep Cabot Spa

Ceo gestoría barcelona

www.gestoriabarcelona.com

Muchas gracias. Muy atento, dedicado y resolutivo.

MADRID

Un saludo

A través de esta web y si conoces el valor catastral podrás saber el precio de mercado .

https://gestiona.madrid.org/siva_internet/html/web/ValoraBienDetalle.icm?ESTADO_MENU=2_1

Respuesta

Se llama Procedimiento de comprobación de Valores, y es muy habitual su inicio por parte de la Administración, que lo puede iniciar durante el plazo de los 4 años posteriores a la compra. En el procedimiento, el administrado se puede defender mediante la presentación de alegaciones y recursos.

Muchas gracias por su respuesta y confirmo lo leído, ahora viene lo importante para mi como comprador. Soy muy prudente y deseo saber antes de firmar un contrato de arras que ITP contempla Hacienda para un piso que ahora pueda estar al 50% del valor que tenía en 2005 y así poder saber con certeza que ITP tendría que pagar para no encontrarme sustos posteriores.

¿Cómo puedo saber y quien me lo debe informar que ITP me cobrará definitivamente Hacienda?

Gracias, un saludo

Este impuesto depende de la comunidad autónoma y cada una utiliza un método, pero normalmente puede encontrar información de su calculo en la web de Hacienda de su comunidad autónoma.