Tensión por debajo de 190v, con un estabilizador de tensión 220v, bajaría el consumo en amperios y en consecuencia, la factura?

Vivimos en una casa aislada y la linea de red eléctrica llega pobre, en cuanto conectas un par de calefacciones o la secadora... El voltaje baja proporcionalmente al número de aparatos que conectes. He visto lo de los estabilizadores de tensión y tengo una duda que no lo he podido encontrar en google. Por un lado he visto que hablan del consumo de estos aparatos, pero nadie dice el ahorro que yo entiendo que se produce si un aparato por ejemplo consume 900w y tiene una tensión de 190v, el amperaje es mayor que si fuese de 220v, y en consecuencia sería una instalación mas eficiente. Pienso que el consumo del estabilizador se compensa con el ahorro de amperios por la diferencia de tensión y porque tardaría menos en llegar a su función, calentar, enfriar... Me gustaría saber si es así.

1 Respuesta

Respuesta

La utilización de estabilizadores electromecánicos es recomendable cuando la tensión media de la zona baja mucho. Los equipos brindarán menos potencia a medida que el voltaje sea menor. Los motores incrementaran el consumo porque rinden menos.

La calidad de la distribución eléctrica en tu zona influye mucho en el rendimiento de estos establlizadores. Si la distribución en la zona es deficiente, los estabilizadores no mejorarán la situación. Siendo estos dispositivos altamente inductivos, incrementaran las caídas de tensión por corrientes reactivas en la red y en consecuencia la tensión de suministro disminuirá, y el estabilizador no rendirá lo esperado.

Resumiendo: 1) Asegurarte que la/las caídas en tu propiedad son debidas a disminución de la tensión de red, y no a perdidas propias de tu instalación.

2) Si es asi, reclama ante la Distribuidora por el bajo voltaje suministrado.

3) Si estas relativamente aislado, y la tensión entregada por la red ( a plena carga) esta dentro del +/- 8% de la nominal ( Esto depende del país ) no tiene sentido reclamar. Sobre una red de BT monofásica, una diferencia de +/- 15 volts sobre la nominal es normal.

4) Si no hay gran cantidad de estabilizadores funcionando en tu área, poner uno será realmente ventajoso.

.

El consumo ( gasto eléctrico) será algo más elevado, con el estabilizador instalado, pero - en las condiciones que te indiqué - las ventajas lo justifican.

Muchas gracias por tu explicación, pero tengo dos dudas, este párrafo, que copio a continuación no lo entiendo, porque yo entiendo que los estabilizadores precisamente es para eso, cuando tienes una señal deficiente y corregirla, lo creo, no lo se... y porque me dices el punto 4 que si no hay estabilizadores en la zona, sería muy ventajosa. y una última duda es que si la formula para calcular los consumos en amperios, si divido los watios por la tensión, si la tensión es mas alta (220v) los amperios bajarían, y por lo tanto, el consumo??? porque será mas alto con el estabilizador???

"La calidad de la distribución eléctrica en tu zona influye mucho en el rendimiento de estos establlizadores. Si la distribución en la zona es deficiente, los estabilizadores no mejorarán la situación. Siendo estos dispositivos altamente inductivos, incrementaran las caídas de tensión por corrientes reactivas en la red y en consecuencia la tensión de suministro disminuirá, y el estabilizador no rendirá lo esperado."

"y porque me dices el punto 4 que si no hay estabilizadores en la zona, sería muy ventajosa. y una última duda es que si la fórmula para calcular los consumos en amperios, si divido los watios por la tensión, si la tensión es más alta (220v) los amperios bajarían, y por lo tanto, el consumo??? porque será más alto con el estabilizador???"

1)Porque estos estabilizadores agregan corrientes reactivas a la red. Una gran cantidad de ellos sobre una red que esta trabajando muy justa, aumenta las perdidas lo que en definitiva, termina disminuyendo aun más la propia tensión media de la red.

2) El consumo será algo mayor con el estabilizador porque el rendimiento de estos dispositivos no es del 100 %.