¿Quien puede acceder a mi historial medico?

Una amiga está yendo al un psicólogo de la Seguridad Social. Ayer me dijo que el psicólogo, al ir a darle una nueva cita, pudo ver que mi amiga tenía otras citas para traumatólogo, y le recomendó ir a una traumatóloga exterior, no de la Seguridad Social. ¿La pregunta es... Puede el psicólogo tener acceso y consultar el historial medico de mi amiga? Para ver las citas del traumatologo de mi amiga, ¿ha tenido que meterse a posta en su historial medico? ¿Podría haber incurrido esa persona en un delito contra la intimidad?

1 Respuesta

Respuesta

Te aclaro:

El psicólogo puede tener acceso al historial médico de tu amiga si está implicado directamente en su tratamiento. Si pensamos un poco es lógico, ¿Cómo la va a tratar sin consultar sus antecedentes con todo detalle?. Si no la va a tratar entonces no. Otro especialista cualquiera, por capricho no lo haría ni puede.

Lo que no puede tampoco bajo al ley de protección de datos y relación médico- paciente es divulgarlo de ningún modo.

Para ver las citas que tenga, no es necesario consultar el historial. Hay un registro, de acceso naturalmente, por el personal autorizado, donde se registran todas las citas dadas, con indicación de fecha, hora y médico y a la cual, puede acceder.

Al ir a darle una nueva cita, tal como indicas, le salen las existentes, como he indicado. Ya, por el motivo que fuere, quizá por el tiempo de espera, le ha recomendado uno exterior.

Por lo que cuentas, no ha incurrido en delito contra la intimidad. No ha excedido sus competencias y no ha habido violación de secretos