Pensión viudedad pareja de hecho

Una divorciada lleva más de 10 años con pareja y quisiera saber si la esposa actual, ¿cuándo quede viuda cobraría una pensión de viudedad?.

¿Cómo se puede demostrar que la divorciada tiene pareja?.

2 Respuestas

Respuesta

Demostrado siempre con documentación, cuando te divorcias de alguien y esa persona se casa de nuevo, si un día reclamas una pensión compensatoria por los años de casados, no importa que tengan pareja .

¿No se si interpreté bien la pregunta?

Hola;

Mi pregunta se basaba en que según las leyes actuales, al parecer se considera viuda cuando fallece el ex-marido( lo cual es una incongruencia ya que  si es " ex " no puede tener dos estados civiles al mismo tiempo ) y la última y verdadera viuda es la que estuvo casada con él hasta el momento de su muerte. También me han informado que las exs pueden reclamar pensión de viudedad por el tiempo que estuvieron casadas con el fallecido. Dejando a la última viuda un porcentaje de un mínimo de un 40% de la pensión. Y ahora he leído que en lugar del mínimo del 40% sube al 60 % lo que la última viuda debería cobrar.

Por otro lado, también he leído que si se puede demostrar que si la ex tiene pareja y convive con ella, no tendría derecho a ninguna pensión de viudedad. El problema es como demostrar que vive con una pareja y también saber si el informa de un detective privado sirve como prueba ante los tribunales.

Gracias

La primera ex aunque tenga pareja tiene derecho a una parte de la pensión en relación del tiempo que ha vivido con su ex .

Y si ha tenido hijos lo mismo, eso quiere decir que la pensión se divide .

Respuesta

Si una mujer está divorciada legalmente, tenga o no tenga parejas es indiferente .

La pensión de viudedad es para una mujer casada con un hombre que haya fallecido.

Por tanto la anterior mujer si se divorció de ese hombre que haya fallecido, no tiene ninguna pensión de viudedad.

Sólo en el caso de que tuviera hijos menores o discapacitados de ese hombre que hubiera fallecido pues debería de tener una pensión por los hijos pero no es el caso verdad?

Por tanto lo dicho, una mujer que se divorcia no tiene derecho a pensión de viudedad de su ex marido cuando fallezca.

La pensión de viudedad se extingue por contraer nuevo matrimonio o iniciar relación de pareja de hecho, aunque hay excepciones:

En algunos casos, sin embargo, se permite mantener la pensión de viudedad, aunque se contraiga nuevo matrimonio.

Se exige que el pensionista sea mayor de 61 años.
Aunque también es posible mantener el derecho cuando se es menor de dicha edad, si se tiene reconocida una pensión de incapacidad permanente, en el grado de incapacidad absoluta o de gran invalidez, o acrediten una discapacidad en un grado igual o superior al 65%.

Pero, además, debe demostrarse que la pensión de viudedad es la principal fuente de rentas, en dos sentidos:

Se debe probar que el importe anual de la pensión, incluido el complemento por mínimos, supone, al menos, el 75% del total de sus ingresos en cómputo anual.

Por último, el nuevo matrimonio no puede tener ingresos anuales, de cualquier naturaleza, incluida la pensión, que no superen el doble del SMI en cómputo anual.

No obstante, la nueva pensión de viudedad que pudiese generarse, como consecuencia del fallecimiento del nuevo cónyuge, será incompatible con la pensión anterior de viudedad que se venían percibiendo. En este supuesto, deberá el interesado optar por una de ellas.

Las mismas reglas se aplicarán en el supuesto de inicio de convivencia de hecho. Si se cumplen idénticos requisitos, no se extinguirá la pensión de viudedad.

Otras causas de extinción

La pensión de viudedad se extinguirá por declaración, en sentencia firme, de culpabilidad en la muerte del causante, así como por fallecimiento del beneficiario.

Así que da igual que tenga otra pareja a menos que se demuestre que lleva muchos años más de 5 viviendo juntos y que los ingresos de él sean superiores a los estipulados por ley.

Para demostrar que una persona tiene una pareja con la que convive se necesita los servicios de un detective experto en temas de familia,

En Madrid capital donde yo vivo hay bastantes agencias de detectives que se pueden contratar y no son caros .