Cómo calculo lo que tengo que pagar por el beneficio de una compensación económica?

Este año heredé junto con mi hermano un piso (50% cada uno) a cambio de una compensación económica yo me quedé con la parte de mi hermano. Todo esto ya está escriturado. ¿Este año que viene mi hermano cómo tiene que poner estos 100.000eur que le di en su declaración de la renta? ¿Cuánto tendrá que pagar por este dinero? Que por cierto lo utilizó para comprarse un piso (1ª vivienda). Alguien me puede resolver las dudas.

2 respuestas

Respuesta

Dado que proviene de herencia, está sujeto al impuesto de Sucesiones y no al IRPF

Ya está pagado por Impuesto de Sucesiones, y no tributa en IRPF

Respuesta

Para contestar a sus preguntas habría que conocer como articularon esa operación si fue como mera aceptación de herencia exitnguiendo el proindivio sobre la misma o si se la adjudicaron en proindiviso y luego su hermano le vendió su parte, el tratamiento fiscal puede ser distinto.