¿Cuánto dinero neto me quedaría en esta herencia?

Herencia de tía a sobrina con 90.000 euros en cuenta, 1/5 piso más 1/5 garaje valorados en 180.000 euros todo ello en Bizkaia. ¿Cuánto seria el impuesto de sucesiones? Notario, escrituras, declaración de la renta del siguiente año... Estoy por rechazarla ya que me dicen que no quedaría mucho y habría que pagar gastos varios años a un usufructuario en el piso.

1 respuesta

Respuesta

Cada Comunidad autónoma tiene sus propios tipos impositivos, en el enlace que le dejo, tiene la tarifa que le corresponde.

En cuanto a los gastos del usufructuario no veo que sea una razón para renunciar a esa herencia, proponga usted que su parte se la den en dinero.

No consigo enterarme de cuanto quedaría después de impuestos...

Yo tampoco consigo enterarme del montante total de lo que le corresponde a usted, si lo supiera le hubiera hecho un cálculo aproximado, no se si es 90.000+180.000€ o la quinta parte de esa cantidad.

En el primer caso, s.e.u o. le tocaría pagar de Impuesto 40.794

En el segundo caso, s.e.u o., 4.906

A ello debe añadir en todo caso los gastos notariales y la plus valia municipal.

Perdona, serian unos 98.000 euros en cuenta y acciones para mi y 1/5 de piso-garaje valorados en 150.000 más o menos entre 5(30 o 35.000 euros). Serian 98.000 más los 35.000 igual a unos 130.000 euros.

En tal caso, salvo error por mi parte, aplicando la tabla del impuesto sale 15.500€ aprox.

Ok. Entonces si resto de los 98.000 en metálico los 15-16.000 saldrían 82.000 netos.Mi duda es en la declaración de la renta cuanto me tocaría pagar,,¿, Serian rendimientos de trabajo? Y ¿Me quitarían un 30% de los 82.000?.

Hola el usufructuario tiene que marcharse cuando cumpla 67 años (ahora tiene 61)¿Qué indemnización hay que darle cuando se venda el piso? ¿Seria el 22% si se vende por 150.000? ¿O sea 33.000 euros?.También tengo dudas con el pago de la comunidad,,, ¿es del nudo propietario o es a cargo del usufructuario?

Una herencia no es hecho imponible del IRPF, por lo tanto no tiene que declararla.

Al usufructuario no hay que darle una indemnización, al vender tiene que firmar él también porque vende su usufructo y debe percibir, del precio de venta, el valor del mismo.

Considero de los gastos de comunidad son ordinarios y por tanto corresponden al usufructuario.

Le dejó un enlace que le puede servir http://www.pedrohernandezabogado.com/2018/05/la-obligacion-del-usufructuario-de.html

Entendido, si ese piso se vende dentro de 6 años por 150.000 euros,,, ¿cuánto se llevaría el usufructuario?

El, tiene el usufructo hasta que cumpla 67 y tiene 61.Serian 6 años.

Interesante articulo. Otra cosa, en la notaria me han recomendado que coja un abogado ya que las otras 4 personas son de edad avanzada y por el tema del usufructuario,,,¿Cómo lo ve? ¿Seria necesario? ¿Qué importe más o menos cobraría por gestionar esta herencia? Gracias y saludos.

Si venden dentro de seis años y el usufructo dura seis años, cuando vendan se habrá extinguido y el usufructuario no tendrá ningún derecho.

Estas cuestiones siempre es preferible que las lleve un profesional experto; no existen aranceles por lo tanto es conveniente pedir presupuesto cerrado, hoja de encargo firmada, para evitar sorpresas. Dependiendo de la ciudad donde se encuentre le puedo indicar algún nombre. En mi blog tiene la forma de contactar conmigo.

Pedro Hernández Olmo, abogado

En todo caso le puede interesar leer esto:

¿Cómo elegir abogado?

Hola, gracias por la información y por su tiempo, entonces cuando se extinga el usufructo al vender el piso ¿no se aplica la fórmula de 89 menos 67 años que daría un 22%? y ¿Habría que pagarle el 22% del precio de venta?. Yo soy de Guecho, Vizcaya,¿Algún abogado que controle el tema por la zona? Gracias y saludos.

Esa fórmula es para el usufructo vitalicio y usted me habla de un usufructo de seis años.

Curiosamente ha pasado el mes de agosto en Las Arenas.

¡Gracias!

Hola, en el usufructo temporal se multiplicaría por 2% cada 1 de los años,,, ¿serian 6 por 2 = 12% del precio de venta del piso? ¿Qué habría que abonarle?

Ese usufructo ahora vale el 12% del precio de venta, cada año que pase pierde un 2%.

Hola,ahora? o cuando vendamos tenemos que darle el 12%?

Dependerá de cuando vendan, el usufructo vale ahora el 6% y se va consumiendo a razón de un 2% al año.

¡Gracias!

Hola,¿Qué precio cerrado razonable vería usted para gestionar esta herencia?.Mañana tengo cita con un abogado...

Eso se lo tendría que decir un API