¿Mi abogado ha cometido una falta grave si no me ha informado de las consecuencias de una demanda en costas?

Durante todo el proceso judicial mi abogado me indicó que nunca me iba a costar nada y no iba a tener nunca que desembolsar dinero, todo iba a ser gratis. Pierdo el juicio y me condenan en costas. Al indicarme mi abogado esta circunstancia me dice que podemos recurrrirlo y me manda los gastos que conllevaría este recurso. Yo no estoy de acuerdo en que esas costas las tenga que pagar yo cuando nunca habia sido informada de este posible gasto, del cual sí se me informó para recurrir.

Si yo hubiera sabido de antemano que este gasto de las costas que asciende a 5.000 euros podía existir, nunca me hubiera metido en pleitos.

Se supone que entre las obligaciones del abogado con su cliente está la de informar de los honorarios así como de la consecuencia de una condena en costas (Código Deontológico de la Abogacía Española). ¿Mi abogado ha cometido una negligencia?

Si mi abogado no ha actuado correctamente, ¿cuáles son los pasos que debería de seguir para que yo no sea la que paga esas costas que las que no fui informada, sino engañada porque nunca iba a suponer un desembolso de dinero, según mi abogado?

1 Respuesta

Respuesta

El ha sido muy optimista, porque nunca se puede pensar que un juicio está ganado. Y tu has sido una ingenua pensando que tenías razón y que el Juez te la iba a dar sin duda

Por tanto la calificación del abogado es OPTIMISTA

Yo no fui una ingenua, realmente fui una analfabeta judicial que no tenía ni idea de que si el juez no me daba la razón podría tener estos gastos. Se supone que tu abogado debería de informarte en tiempo y forma de las consecuencias que podría tener un juicio, digo yo.  Además el para excusarse después de la demanda en costas me dice que es muy raro que en demandas bancarias el juez te condene en costas, cuando también es mentira.

¿Su OPTIMISMO le ha llevado a cometer una negligencia?

Yo no lo calificaría como negligencia. Si todo pasó tal como cuentas, falta de información sin más repercusiones

"¿Falta de infomación sin más repercusiones?"

Yo me veo con un gasto en costas del que nunca fui informada, sino engañada, porque nunca iba a tener que pagar nada, incluso si perdía el juicio. Si yo hubiera sabido de antemano que estas costas podían existir no hubiera litigado, tenía esperanza 0 de ganar a un banco. Además yo hubiera podido buscar otro abogado con otro tipo de condiciones respecto a las costas, que los hay, incluso hay abogados que asumen los gastos de las costas.

I.- Marco jurídico-deontológico de las relaciones entre abogado y cliente

Se regulan en el apartado B) 2 del artículo, que impone al abogado el deber de poner en conocimiento del cliente los siguientes aspectos:

b. El importe aproximado de los honorarios, o de las bases para su determinación, y las consecuencias que puede tener una condena en costas.

No se puede ganar clientes a base de publicidad engañosa, existen unos derechos y unos deberes del abogado con el cliente y viceversa. En este caso yo entiendo que ha existido un abuso y una falta de información con respercusiones económicas para mí que además tengo varios juicios pendientes por el mismo tema.

Los Colegios de abogados tienen un Comité Deontológico. Si quieres ir a ver que te dicen. Yo no me atrevo a juzgar