Aranceles del abogado

El problema que tengo con un abogado, son los arnceles que me quiere cobrar.
Hace tiempo se hizo una compraventa de un solar, y al ginal no se llevó a efecto por falta de pago de la otra parte.
La labor del abogado fue meter los papeles de la demanda en el juzgado, para poder rescindir ese contrato.
Al final la otra parte se ha allanado a la demanda, por lo tanto no se ha celebrado juicio, y hemos llegado a un acuerdo.
El problema surge con mi abogado que dice que como el valor del solar eran 120.000 euros, el me tiene que cobrar 12.000 euros de minuta, porque se rige por los aranceles del colegio.
No estamos dispuestos a pagar esa suma tan elevada, ya que no se ha celebrado el juicio, y el abogado no ha hecho tanto como para cobrar esa suma, solamente meter los papeles en el juzgado.
A ver qué podemos hacer, ya que queremos pagar solamente lo justo.

1 Respuesta

Respuesta
En principio los abogados no estamos sujetos a arancel, sino que los honorarios son libres entre cliente-abogado
Lo que existen son unos criterios orientadores aprobados por cada colegio de abogados que solo son obligatorios en caso de condena en costas para la parte condenada
Entre cliente abogado los honorarios son libres, es conveniente fijarlos en el momento de encargar el asunto al abogado
En caso de que consideren excesivos esos honorarios pueden acudir en queja al colegio de abogados para que dictamine si los mismos pueden considerarse excesivos
Gracias por la respuesta.
Por último pedirle opinión:
Nosotros estamos dispuestos a pagar un total de 6.000 euros, aparte el procurador, que serán unos 1.000 euros.
¿Lo considera usted como abogado justo o no?.
En caso de que haya discrepancia, ¿tendríamos las de ganar delante de un juez, argumentando que no se ha celebrado el juicio?.
Un saludo.
Cada abogado tiene sus criterios y su precio, si va a un bufete caro le pedirán más que si va un despacho menos prestigioso
Como le he comentado la fijación de honorarios es libre, por lo que es importante el criterio que le puedan dar en el colegio de abogados sobre la pretensión de cobrarle ese precio
Evidentemente el hecho de no haberse celebrado juicio puede inclinar la balanza a su favor, pero tenga en cuenta que ha obtenido el resultado que esperaba de la labor de su abogado, que puede que se haya llegado a ese acuerdo gracias a la buena fundamentación de la demanda que realizó su abogado